Luego del anticipo de hace unos días, Javier Milei oficializó la creación de la condecoración “Al Valor del Ciudadano” para “a aquellas personas que se hayan distinguido meritoriamente por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana”.
El Poder Ejecutivo publicó la medida en el Boletín Oficial, mediante los decretos 64/2025 y 65/2025. Se explica que la distinción será conferida en cada caso por el presidente.
Por otro lado, se conformará un registro de acceso público dependiente de la Secretaría General (a cargo de Karina Milei) que tendrá un listado de todas las personas reconocidas y sus respectivos accionares que llevaron al otorgamiento.
+ MIRÁ MÁS: Diputados aprobó por amplia mayoría la suspensión de las Paso y el debate va al Senado
La condecoración será entregada a una persona por única vez y, en caso de contar con más de un accionar a ser premiados bajo los estándares del Gobierno, se otorgarán barretas. “En caso de que la persona hubiere fallecido, la medalla o barretas serán conferidas de forma póstuma”, aclararon en uno de los decretos.
Desde la Casa Rosada destacaron que “es imperioso transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los ciudadanos con vocación de servicio”.
Primera condecoración
El gobierno libertario confirmó que el primer condecorado “Al Valor del Ciudadano” es Lucas Aguilar, el delivery asesinado a puñaladas cuando intentó defender a un vendedor ambulante en Moreno, Buenos Aires.
El texto publicado en el Boletín señala que el joven de 20 años “entregó su vida defendiendo de forma valiente a un vendedor ambulante que estaba siendo agredido y apuñalado por un delincuente en Moreno”.
Y agregó que “el sacrificio de Luca Nicolás Aguilar fue realizado a fin de proteger los derechos constitucionales a la vida y a la integridad física de otro ciudadano”.