Tras la eliminación de las Paso, el Senado aprobó este jueves por la noche el proyecto de reiterancia y reincidencia de delitos. La ley que implementa cambios penales se aprobó con un total de 67 votos a favor.
El proyecto ya había recibido media sanción el 7 de febrero en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría.
+MIRÁ MÁS: El Senado suspendió las Paso para las elecciones legislativas de este año
Desde el Gobierno Nacional festejaron la medida. “Con su aprobación se termina el tiempo de la puerta giratoria en la República Argentina, evitando que los jueces garantistas dejen libres a los delincuentes que acumulan procesos penales” escribieron en la cuenta de la Oficina del Presidente.
“Ahora esperarán el juicio tras las rejas” aseguraron. “Los argentinos eligieron este gobierno para recuperar el sentido común y volver a poner a los ciudadanos en el lugar de las víctimas y a los que delinquen como victimarios”, agregaron.
La iniciativa endurece las penas para aquellos delincuentes que reinciden en el delito e incluso para aquellos que tienen antecedentes, aunque aún no hayan sido condenados.
En el primer artículo del proyecto se deja en claro que “se considerará reincidente a toda persona que haya sido condenada dos o más veces a una pena privativa de libertad, siempre que la primera condena se encuentre firme”.
Por otro lado se establece que el juez, a los fines de evaluar el dictado de prisión preventiva, también deberá tener en cuenta si hubo imputaciones previas.