• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DocePolítica

El mea culpa del Gobierno por escribir “idiota”, “imbécil” y “débil mental” en un documento oficial

Se trata de una resolución sobre salud mental publicada hace un mes y medio por la Agencia Nacional de Discapacidad y que recibió duras críticas.

27 de febrero 2025, 16:58hs
La Agencia Nacional de Discapacidad emitió una resolución que fue cuestionada por ser discriminatoria. (Foto: La Ciudad Web)
La Agencia Nacional de Discapacidad emitió una resolución que fue cuestionada por ser discriminatoria. (Foto: La Ciudad Web)

Este jueves el Gobierno anunció que modificará la resolución 187, publicada por la Agencia Nacional de Discapacidad el pasado 16 de enero de 2025, en el Boletín Oficial. En el Anexo I del documento sobre salud mental se utilizaron las palabras “idiota”, “imbécil” y “débil mental” lo que generó polémica.

Distintas asociaciones de familiares y pacientes con discapacidad se quejaron en las redes sociales. “Exigimos la inmediata rectificación de esta resolución y el reemplazo de su terminología por un lenguaje acorde con los estándares internacionales de derechos humanos y con el modelo social de la discapacidad”, pidieron desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

+MIRÁ MÁS: Certificado Único de Discapacidad: los cambios que rigen para renovarlo en 2025

Repudio a las expresiones discriminatorias de una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad

🔗Nota completa: https://t.co/YNfqNy3pfv pic.twitter.com/C0gp8QDUXk

— 📣ASDRA SíndromeDown (@sindromedown) February 27, 2025

Tras la repercusión la entidad salió a aclarar la situación. “Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”, explicaron a través de un comunicado.

También señalaron que “los términos usados se han empleado históricamente en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados”.

Por último, la organización garantizó la reforma del controversial texto. “La Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Es importante aclarar que esta corrección no modificará el baremo ni sus criterios de evaluación”, cerraron.

Comunicado: La Agencia Nacional de Discapacidad modificará la Resolución 187/2025. pic.twitter.com/sxWj8r2BUT

— Agencia Nacional de Discapacidad (@andiscapacidad) February 27, 2025

Lo más leído

1

La amenazante frase que le dijo el conductor al policía de la Caminera mientras lo arrastraba

2

Quedó detenido el conductor que arrastró a un policía de la Caminera

3

Los vieron vendiendo cocaína y quisieron esconderla con una nena de 12 años: dos detenidos

4

“No vamos por la multa”: las lágrimas de un jefe de la Caminera por el policía atropellado

5

“No te vamos a mendigar más”: la carta que dejó la mujer que mató a su hijo de 6 años y se suicidó

Temas de la nota

gobierno nacionalPalabrasdocumentosalud mentalDiscapacidad

Más notas sobre Política

El gobernador pidió leyes que permitan actuar con más contundencia a los agentes.

“En otros lugares termina baleado”: Llaryora reclamó protocolos más duros contra agresores de policías

Por Nicolás Colautti
El sexto mes del año llega con un poco más de presión sobre el bolsillo de los argentinos.

Los aumentos en tarifas y servicios que rigen desde junio en Córdoba

Los médicos del Garrahan lanzaron un plan de lucha hace algunos días.

El Gobierno anunció un aumento para residentes del Hospital Garrahan y lanzó una dura advertencia

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lo encontraron con droga, se escondió en una casa, pero la dueña lo delató y quedó detenido
  • “Bomba de tiempo”: tenía 90 cápsulas de cocaína en el estómago que quería traficar a Europa
  • Desakta2 apuesta fuerte con dos bailes seguidos en la Plaza de la Música
  • Multas e imputaciones: los antecedentes del conductor que arrastró al policía de la Caminera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial