• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El mea culpa del Gobierno por escribir “idiota”, “imbécil” y “débil mental” en un documento oficial

Se trata de una resolución sobre salud mental publicada hace un mes y medio por la Agencia Nacional de Discapacidad y que recibió duras críticas.

27 de febrero 2025, 16:58hs
La Agencia Nacional de Discapacidad emitió una resolución que fue cuestionada por ser discriminatoria. (Foto: La Ciudad Web)
La Agencia Nacional de Discapacidad emitió una resolución que fue cuestionada por ser discriminatoria. (Foto: La Ciudad Web)

Este jueves el Gobierno anunció que modificará la resolución 187, publicada por la Agencia Nacional de Discapacidad el pasado 16 de enero de 2025, en el Boletín Oficial. En el Anexo I del documento sobre salud mental se utilizaron las palabras “idiota”, “imbécil” y “débil mental” lo que generó polémica.

Distintas asociaciones de familiares y pacientes con discapacidad se quejaron en las redes sociales. “Exigimos la inmediata rectificación de esta resolución y el reemplazo de su terminología por un lenguaje acorde con los estándares internacionales de derechos humanos y con el modelo social de la discapacidad”, pidieron desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

+MIRÁ MÁS: Certificado Único de Discapacidad: los cambios que rigen para renovarlo en 2025

Repudio a las expresiones discriminatorias de una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad

🔗Nota completa: https://t.co/YNfqNy3pfv pic.twitter.com/C0gp8QDUXk

— 📣ASDRA SíndromeDown (@sindromedown) February 27, 2025

Tras la repercusión la entidad salió a aclarar la situación. “Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”, explicaron a través de un comunicado.

También señalaron que “los términos usados se han empleado históricamente en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados”.

Por último, la organización garantizó la reforma del controversial texto. “La Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Es importante aclarar que esta corrección no modificará el baremo ni sus criterios de evaluación”, cerraron.

Comunicado: La Agencia Nacional de Discapacidad modificará la Resolución 187/2025. pic.twitter.com/sxWj8r2BUT

— Agencia Nacional de Discapacidad (@andiscapacidad) February 27, 2025

Lo más leído

1

El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba

2

Dos detenidos por el ataque a tiros contra una academia de baile en Córdoba: la hipótesis

3

Atados, quemados y torturados: el espanto de los cadáveres en las calles de Río de Janeiro

4

Supuesto tiroteo, atrincherados y tensión en un telo de Córdoba: investigan si hubo un robo previo

5

De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza

Temas de la nota

gobierno nacionalPalabrasdocumentosalud mentalDiscapacidad

Más notas sobre Política

El gobernador Llaryora firmó el decreto para la reducción de agencias.

Llaryora redujo el número de agencias del Gobierno provincial: cómo quedan

La medida fue anunciada por Patricia Bullrich.

El Gobierno activó una alerta máxima en las fronteras ante la escalada de violencia narco en Río de Janeiro

El organismo informó un incremento en las tarifas del nomenclador para servicios y prestaciones vinculadas a la discapacidad.

Suben las prestaciones para personas con discapacidad hasta un 35% en tres tramos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Murió aplastado por una placa de cemento cuando intentaba robar en un corralón
  • La Mona Jiménez adelantó detalles de su última presentación del año en Córdoba en la Creepy Halloween
  • “Se está por caer todo”: el reclamo de vecinos de un barrio de Córdoba por hundimientos y casas agrietadas
  • La primera foto como pareja de Nico Vázquez y Dai Fernández: ya no esconden su amor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial