• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DocePolítica

El Senado rechazó los pliegos de Lijo y García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema

Con votos del kirchnerismo, del PRO y la UCR, la Cámara alta bloqueó las postulaciones del presidente Milei. Fuertes críticas del Gobierno al resultado en el Congreso. Las posturas de los cordobeses.

03 de abril 2025, 20:32hs
ariel lijo manuel garcia mansilla
Lijo y García-Mansilla, los jueces postulados por Milei para la Corte Suprema.

El Senado rechazó este jueves los pliegos de designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Así se resolvió con los votos del kirchnerismo, del PRO y la UCR. La candidatura de Lijo fue bloqueada con 43 votos en contra, 27 a favor y una abstención. En tanto, que la nominación de García-Mansilla se cayó por 51 votos negativos y 20 positivos.

Para que ambas postulaciones hubieran prosperado deberían haber alcanzado el apoyo de los dos tercios de los presentes en las respectivas votaciones.

+ VIDEO: así fueron las votaciones:

Video Placeholder

Los votos de los cordobeses

En el caso de la candidatura de Lijo, los cordobeses Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo votaron por la negativa.

Por otra parte, para el caso de García Mansilla tuvieron posturas divididas: Juez y Álvarez Rivero a favor, y Vigo en contra de las candidaturas presentadas por el presidente Javier Milei.

Fuertes críticas del Gobierno

Ni bien se conoció el resultado de la votación en la Cámara alta, el Gobierno emitió un comunicado con cuestionamientos a los senadores que rechazaron las candidaturas.

Incluso Milei se expresó en las redes sociales. “¿Dónde están todos los que decían que yo tenía un pacto de impunidad con la ex Presidente doblemente condenada?“, escribió el mandatario desde Estados Unidos.

“¿Pedirán perdón todos los políticos y periodistas que afirmaron esa mentira ahora que dos sectores de la oposición pactaron voltear los dos jueces y Ficha Limpia en la misma sesión? Parece que el pacto era de aquellos preocupados por sus causas penales. Espero avance el proyecto de Ficha Limpia", añadió.

PRINCIPIO DE REVELACIÓN

¿Dónde están todos los que decían que yo tenía un pacto de impunidad con la ex Presidente doblemente condenada?

¿Pedirán perdón todos los políticos y periodistas que afirmaron esa mentira ahora que dos sectores de la oposición PACTARON voltear los dos…

— Javier Milei (@JMilei) April 4, 2025

En paralelo, la Oficina del Presidente enunció que "repudia la decisión del Senado de la Nación de rechazar los pliegos propuestos por el presidente Javier G. Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia”.

El mensaje publicado en X continuó: “Durante el último año los senadores tuvieron a disposición los pliegos de los Dres. Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, participando en toda instancia del proceso de selección establecida por la normativa vigente. Sin embargo, luego de dilatar la votación durante meses, optaron por priorizar la preocupación por sus causas judiciales y las de sus dirigentes, en detrimento del funcionamiento de uno de los tres poderes de la República”.

+ MIRÁ MÁS: Presentaron el proyecto del nuevo transporte urbano: “líneas esenciales, pago por QR y subsidio a la demanda”

“Por primera vez en la historia, el Senado de la Nación ha rechazado pliegos propuestos por un Presidente, por motivos meramente políticos y no por cuestiones de idoneidad, lo que evidencia una vez más que la Cámara alta es el refugio de la casa política en el Congreso de la Nación. Convertido en una máquina de impedir, el Senado no actúa en favor del pueblo, sino que tiene como único fin obstruir el futuro de la Nación argentina", agregó.

pic.twitter.com/bEZhN1zytb

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 3, 2025

En ese sentido, la Oficina del Presidente consideró que “es evidente que la politización de la Justicia representa una amenaza para la democracia. Y agregó: “Mientras la clase política anteponga su protección penal y no la normalización del sistema judicial, el derecho a la justicia continuará limitado en la República Argentina”.

“El Presidente de la Nación continuará trabajando incansablemente para garantizar la independencia judicial y restaurar la confianza del pueblo en las instituciones, utilizando todas las herramientas que la Constitución Nacional y el voto popular han puesto en sus manos”, concluyó el comunicado.

Lo más leído

1

“De esta salís, compañero”: el mensaje de un amigo al ladrón de 14 años baleado

2

El menor acusado de matar a Sebastián Villarreal cayó por segunda vez en el mes: ahora en un auto robado

3

Italia: un exnovio mató a piedrazos a una adolescente de 14 años porque lo dejó

4

El padre del ladrón de 14 años baleado por un policía dijo que tiene “9 balazos” y está grave

5

El Tren de las Sierras vuelve a circular con normalidad: horarios y precios

Temas de la nota

SenadoAriel LijoManuel García-MansillaCorte SupremaJavier Milei

Más notas sobre Política

Insultos y gritos en medio de la cabalgata en Formosa.

Escándalo a los gritos y a caballo entre un senador y un intendente en Formosa: el video

La medida agiliza el trámite para aquellos menores con pasaporte ordinario.

El Gobierno habilitó un nuevo permiso para salir del país con menores

Lázaro Báez fue condenado por las licitaciones que recibió su empresa durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

La Corte confirmó la condena a Lázaro Báez por la ruta del dinero K: la situación de Cristina Kirchner

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Impresionantes imágenes: cómo quedó el pueblo arrasado por el rompimiento del glaciar
  • Rellenó dos matafuegos con 12 kilos de cocaína y lo descubrieron cuando los llevaba en un colectivo
  • Participante de Ahora Caigo mandó al frente a Barassi al recordar su pasado canceladísimo: “Gordo Wachiturro”
  • El menor acusado de matar a Sebastián Villarreal cayó por segunda vez en el mes: ahora en un auto robado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial