• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Fentanilo contaminado
  • Discapacidad
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DocePolítica

García-Mansilla renunció a la Corte Suprema: la carta con duras críticas al Poder Judicial

El jurista formalizó su salida del máximo tribunal de Justicia después de que se rechazara su pliego en el Senado. El escrito fue entregado a Javier Milei.

07 de abril 2025, 14:50hs
El jurista había sido designado en comisión el 27 de febrero.
El jurista había sido designado en comisión el 27 de febrero.

Manuel García-Mansilla presentó este lunes su renuncia indeclinable a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo hizo a través de una carta que le envió a Javier Milei, en la que le agradeció la oportunidad y criticó con fuerza al Poder Judicial.

La formalización se conoce cuatro días después de que el Senado rechazara el pliego del jurista, que había sido designado por decreto por el presidente el 27 de febrero. Sobre él pesaba una cautelar que le ordenaba abstenerse a tomar decisiones durante tres meses.

Pese a los intentos del Ejecutivo para que continúe en el cargo, en las últimas horas García-Mansilla presentó su dimisión con una carta de siete páginas dirigida al mandatario libertario. Allí indicó que aceptó el cargo “con la convicción de que la falta de integración de la Corte Suprema era un grave problema institucional que requería una solución urgente”.

García-Mansilla renunció a la Corte Suprema: la carta con duras críticas al Poder Judicial

El magistrado aclaró que no apoya la “idea errónea” de que el máximo tribunal puede funcionar con tres jueces: “Esto es, lisa y llanamente, un espejismo institucional”. Luego, afirmó que su nombramiento en comisión “era constitucional” y que la mayoría de senadores le dio la espalda acusándolo de falta de idoneidad moral, a lo que llamó una “inverosímil excusa”.

En otro fragmento García-Mansilla reiteró sus críticas a los miembros de la Cámara Alta por su “inacción”. “Tal vez este episodio y esta renuncia sirvan de advertencia para que se den cuenta de una vez de que la integración de la Corte Suprema, y de todo el Poder Judicial federal, es urgente”, lanzó.

+ MIRÁ MÁS: Derrumbe en los mercados: caen las bolsas del mundo y el dólar blue sube con fuerza

“La inacción, la indolencia y el desprecio por la independencia del Poder Judicial... es francamente escandalosa. Creo que el proceso de transformación de la República Argentina depende de una condición indispensable para que tenga éxito, se consolide y se encarne en cada uno de los argentinos: que exista un Poder Judicial recto, decente e independiente”, propuso el jurista.

“El día que contemos con un Poder Judicial integrado en su totalidad con jueces rectos, honestos, capaces e independientes y apegados a la Constitución y a la ley, nuestro país tendrá una gran parte de su futuro asegurado”, insistió.

Después le agradeció al presidente Milei y, por último, cerró con contundencia: “Aunque me hubiera gustado hacerlo por más tiempo y en otras circunstancias, mi permanencia en el cargo no va a facilitar la integración de la Corte Suprema, sino todo lo contrario: será una excusa más para distraer la atención de aquellos que tienen que aportar una urgente solución a un problema que ya es de larga data”.

Lo más leído

1

El gol de Sánchez y el 3 a 0 de Atlético Tucumán ante Talleres

2

Mañana fría y solcito radiante: el tiempo para el domingo en Córdoba

3

Codazo y roja: la infantil expulsión de Portilla en Talleres ante Atlético Tucumán

4

Córdoba: se descompensó mientras jugaba al fútbol y murió

5

Sin respuestas, Talleres cayó goleado ante Atlético Tucumán y se complica en el Clausura

Temas de la nota

Manuel García-MansillaCorte Suprema de JusticiarenunciaJavier MileiPoder Judicial

Más notas sobre Política

Karina y Javier Milei junto a Diego Spagnuolo.

El Gobierno defendió a Milei y aseguró que el escándalo de presuntas coimas “está armado”

La Justicia investiga supuestas coimas en las compras de medicamentos en la Agencia de Discapacidad.

Avanza la investigación por presuntas coimas en la Agencia de Discapacidad: allanamientos y pruebas claves

Luis Juez se refirió a los audios sobre presunta corrupción en el Gobierno: “Hay que actuar con firmeza”

Luis Juez se refirió a los audios sobre presunta corrupción en el Gobierno: “Hay que actuar con firmeza”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mañana fría y solcito radiante: el tiempo para el domingo en Córdoba
  • Sin respuestas, Talleres cayó goleado ante Atlético Tucumán y se complica en el Clausura
  • Córdoba: se descompensó mientras jugaba al fútbol y murió
  • Zarpazo histórico: Los Pumas le ganaron a los All Blacks por primera vez en Argentina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial