Momentos después de haberse conocido un fuerte salto en la inflación de marzo, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el fin del cepo cambiario desde el próximo lunes para las personas físicas.
En sintonía con un comunicado del Banco Central, el funcionario explicó que habrá una flexibilización cambiaria y bandas de flotación. De esta manera, el dólar oficial flotará entre 1.000 a 1.400 pesos, cuyos límites se ampliarán a un ritmo de 1% mensual.
La medida se comunicó luego de una reunión de gabinete a la que convocó Javier Milei, casi al mismo tiempo en el que se difundía el índice de precios y en un momento en el que el presidente optó por el hermetismo y sin actividad en las redes, a diferencia de meses anteriores.
+ MIRÁ MÁS: La suba de la Canasta Básica: una familia necesitó en marzo más de $ 1.100.000 para no ser pobre
Ya durante la exposición de Caputo volvió a postear con una foto de su equipo escuchando al ministro y pautó para la noche del viernes un mensaje por Cadena Nacional.
“Quitar el cepo cambiario va a hacer que empiecen a entrar inversiones que estaban pendientes en esta etapa. Van a generar crecimiento y van a dar la posibilidad de bajar impuestos, respaldar al sector privado, que haya más empleo y mejores salarios, algo que en Argentina no se vive desde hace muchísimos años”, resaltó el titular de Economía.
Una vez que cerraron los mercados, el ministro hizo el anuncio acompañado por el titular del Banco Central, Santiago Bausili. “Mi agradecimiento primero acá, al chabón que tengo al lado, a mi amigo”, expresó al tiempo en que empezaron los aplausos en el auditorio.
+ VIDEO: los anuncios del ministro Caputo:
Del mismo modo elogió al presidente Milei, de quien destacó “su liderazgo, generosidad y valentía”. Y subrayó: “Cuanto más trabajo con él, más admiración me genera, hemos hallado una relación de mutuo afecto”.
“Ojalá todos pudieran conocerlo como yo, más allá de sus dotes profesionales. Es una persona muy hábil”, afirmó el ministro.
Caputo señaló que “terminar con el déficit fiscal era una condición necesaria para estabilizar la economía, pero no era una condición suficiente”. Y advirtió: “Si no implementábamos el programa que implementaremos hubiéramos terminado en una hiperinflación”.
En ese sentido, sostuvo que Milei heredó un “descalabro económico” y apuntó contra la anterior gestión: “Hoy nadie discute que el problema era fiscal, ni el kirchnerismo de buena fe”.
Frente al levantamiento del cepo, Bausili aclaró que la eliminación de la percepción del Impuesto a las Ganancias correrá para la compra de dólares, pero seguirá vigente para la compra con tarjetas y para el turismo.
Acuerdo con el FMI
Después de un año de negociaciones, en las últimas semanas hubo avances concretos desde los aspectos técnicos para cerrar un desembolso de 20 mil millones de dólares por parte del organismo internacional.
Caputo confirmó un primer desembolso de 15 mil millones de dólares para 2025. Habrá un giro inmediato este martes de 12 mil millones y “otros 2 mil millones que van a estar entrando dentro de los próximos dos meses.
Por otra parte, habló de “3.600 millones de dólares de organismos multilaterales, del Banco Mundial, del BID”.