La cosecha fina seguirá alcanzada por la rebaja de las retenciones que el Gobierno nacional dispuso a comienzos de este año. La medida es tanto para la producción de trigo como para la de cebada.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, dio a conocer la decisión de extender “la baja temporal” de los derechos de exportación hasta el 31 de marzo de 2026 en lugar de que finalice el 30 de junio de 2025 como se había indicado en enero.
“Con esta prórroga, el beneficio se va a extender por nueve meses más abarcando la próxima cosecha fina que se está comenzando a sembrar en estas semanas”, destacó.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno oficializó la fecha de las elecciones legislativas nacionales
Caputo afirmó que “las exportaciones de estos productos y sus derivados acumulan alrededor de USD 4.000 millones por año, cerca de un 5% del total de las exportaciones argentinas”.
No obstante el ministro aclaró que “esta medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación volverá a los valores de enero”.
En ese marco, este martes el gobernador Martín Llaryora volvió a reclamar una baja en las “malditas retenciones”. Lo hizo durante una presentación ante empresarios en AmCham Summit en Buenos Aires.
“Cuando hablan de hacer patria, empiecen a hacer patria bajando las retenciones“, manifestó el gobernador al cuestionar que nada de ese impuesto vuelve a los productores de la provincia.