Este 2025 se vuelve a votar en Argentina después de casi dos años de la elección que Javier Milei ganó para ser el nuevo presidente de la Nación.
En el horizonte aparecen las elecciones legislativas nacionales, que son fundamentales para definir la conformación del Congreso para el próximo periodo.
+ MIRÁ MÁS: Canasta de crianza en abril: cuánto se necesitó para tener un bebé en Argentina
En ese marco, este martes el Gobierno confirmó que las legislativas se desarrollarán el domingo 26 de octubre. “Convócase al electorado de la nación para que el día 26 de octubre de 2025 proceda a elegir senadores y diputados según corresponda a cada distrito“, dice el decreto publicado en el Boletín Oficial.
La novedad para este año es que no habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El proyecto del Ejecutivo se hizo oficial en febrero tras la votación en el Senado, con el objetivo de simplificar y acotar el proceso electoral.
A la par, el Gobierno publicó otro decreto que insta a crear el Comando General Electoral, el cual se encarga de la seguridad de la votación, y autorizó al Ministerio de Defensa a designar un comandante general, quien elegirá una autoridad en cada distrito.
“La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde la audiencia para la aprobación de la boleta única de papel, a realizarse 55 días antes de la elección, y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito”, señala el texto.
Las bancas que se renovarán en octubre
En los comicios de este año se renovarán 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado, 24 de las 72 bancas se someterán a la voluntad popular.
Otra particularidad para las elecciones legislativas nacionales es el estreno de la Boleta Única Papel (BUP), un sistema que agrupará a todos los candidatos en un único documento.