El Ministerio de Economía anunció que extenderá la baja de las retenciones para el trigo y la cebada pero dejará afuera a la cosecha gruesa. Con esta decisión, la soja, el girasol, el sorgo y el maíz tendrán derechos de exportación más altos desde el mes de julio.
La determinación fue cuestionada por el Gobierno de Córdoba y el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, sostuvo que están “absolutamente en desacuerdo de que haya un impuesto tan distorsivo que no existe en ningún lugar del mundo”. “La plata de las retenciones es de los productores cordobeses que se queda en el Gobierno Nacional porque no se coparticipa”, señaló.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno extiende la rebaja de retenciones al trigo y la cebada: la aclaración para la soja y el maíz
“Es una gran injusticia. Tenemos tristeza y bronca. No entendemos que estas cosas ocurran, levantamos la voz desde Córdoba y lo vamos a hacer en cada oportunidad que tengamos porque este no es un problema del Gobierno, es un problema de todos los cordobeses”, reclamó Busso.
En la misma línea, el funcionario de Martín Llaryora remarcó que el Gobierno Nacional tiene “discursos ambiguos” porque “a nivel nacional el presidente o el ministro de Economía dicen una cosa, pero después hacen otra”. “El Gobierno Nacional dice que está en desacuerdo con las retenciones y que las quiere bajar y se comprometió a bajarlas, es un compromiso que hay que cumplirlo”, insistió.
Busso aseguró que desde el Gobierno de Córdoba seguirán “levantando la voz y peleando lo que hay que pelear”. “Esto no es contra nadie, no es contra un Gobierno, es en defensa de los cordobeses”, agregó y destacó que en la provincia el campo solo paga el impuesto del Inmobiliario Rural, “el cual vuelve en un 98 por ciento en obras para el sector”, dijo.