• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno autorizó la compra y tenencia de armas semiautomáticas: los cambios clave en la ley

Un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial habilita un régimen especial para usuarios civiles y personal de seguridad en todo el país. Los detalles.

18 de junio 2025, 09:32hs
El Gobierno modificó el régimen de control sobre armas semiautomáticas de uso civil condicional.
El Gobierno modificó el régimen de control sobre armas semiautomáticas de uso civil condicional.

El Gobierno nacional habilitó la adquisición y tenencia de armas semiautomáticas de uso militar a través de un nuevo régimen especial de control, según establece un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La norma, firmada por Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ordena a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) la implementación del sistema y deja sin efecto una prohibición que regía desde 1995, durante la presidencia de Carlos Menem.

La autorización alcanza a armas semiautomáticas alimentadas con cargadores de quita y pon, como fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto derivadas de modelos de uso militar, siempre que sean de calibre superior al .22 LR.

+ MIRÁ MÁS: Con tobillera electrónica, las condiciones para la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner

Podrán acceder a este régimen los usuarios civiles legítimos, asociaciones de tiro, policías provinciales, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y servicios penitenciarios.

El decreto justifica la decisión al considerar que durante décadas “se aplicaron criterios excesivamente restrictivos”, lo que habría derivado en ”numerosas irregularidades" en la tenencia legal de estas armas, según planteó el gobierno de Javier Milei.

Las armas autorizadas podrán ser utilizadas con fines deportivos u otras finalidades lícitas, aunque cada caso deberá ser evaluado por la ANMAC, que mantiene la competencia exclusiva para otorgar autorizaciones, salvo en los casos específicos del personal de fuerzas.

El cambio legal impacta de manera directa en la regularización de armas previamente adquiridas, y abre la posibilidad a que nuevos usuarios puedan acceder a este tipo de armamento bajo condiciones especiales de control.

Lo más leído

1

Alertas por tormentas en Córdoba: cuándo llegan las lluvias y las zonas afectadas

2

Domingo trágico: dos muertos al chocar de frente bajo la lluvia en el interior de Córdoba

3

Fin de semana largo: cómo funcionarán los comercios el feriado del 8 de diciembre en Córdoba

4

Córdoba cambia la primaria en todas las escuelas desde 2026: nuevo diseño curricular y más horas

5

El look “rebelde” de Nicolás Cabré para el casamiento con Rocío Pardo

Temas de la nota

armascambiosLeygobierno nacional

Más notas sobre Política

La Provincia no cuenta las faltas debido al frío extremo. Foto: Paula Salort / El Doce.

Córdoba cambia la primaria en todas las escuelas desde 2026: nuevo diseño curricular y más horas

La Legislatura debatirá el proyecto de Emergencia.

Caja de Jubilaciones: el oficialismo presentó un proyecto para la Emergencia y cuestionó a Milei: “Abandono”

Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso.

Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso: los temas confirmados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Amigos y dupla en bochas: las víctimas del choque fatal del norte de Córdoba iban a un torneo en Deán Funes
  • “Son unos burros”: Facundo Macarrón contra los fiscales que investigaron el crimen de su madre
  • “¡Saquelón que se ahoga!”: el insólito momento viral en el Rally Argentino de Mina Clavero
  • Tenía pedido de captura por amenazas y lo detuvieron en un operativo sorpresa en Río Cuarto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial