Cada vez son más los choferes de aplicaciones en Córdoba y desde la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante buscan ponerle tope. Para eso, despacharon un proyecto de ordenanza para regular el funcionamiento de las plataformas, como Uber y Didi, y lograr un equilibrio con los taxis y remises.
Aunque será tratado en agosto debido al receso invernal de los concejales, la medida ya generó polémicas y opiniones encontradas. El secretario del Sindicato de Peones de Córdoba, Miguel Arias, aseguró en Arriba Córdoba que “los viajes están, no los hacemos nosotros sino las apps con un 50 por ciento menos de lo que cuesta un viaje en taxi”.
+ VIDEO: la palabra del secretario del Sindicato de Peones de Córdoba:
El centro del conflicto es que el proyecto propone una licencia por cada 375 habitantes de la capital. Eso permite 3.998 vehículos habilitados para trabajar mediante aplicaciones, basado en el casi millón y medio de habitantes que marcó el último Censo Nacional. En ese sentido, el concejal de Hacemos por Córdoba Marcos Vázquez explicó a La Voz que actualmente hay un taxi cada 300 habitantes y un remis cada 320. Con los números que buscan establecer con la ordenanza, quedaría un chofer de app por 375 habitantes.
Los cambios que propone la ordenanza
- Póliza de seguros reglamentada por la Superintendencia de Seguros de la Nación
- Registro Digital Municipal para dueños de autos y choferes de aplicación
- Choferes: deberán acreditar domicilio legal en la ciudad de Córdoba; estar inscriptos en la Provincia y la Municipalidad; tener habilitación comercial; contar con licencia categoría D1, ART o un seguro en caso de accidentes y un documento que acredite que no tienen antecedentes penales.
- Vehículos: menos de 10 años de antigüedad con motor de 1.000 centímetros cúbicos como mínimo; baúl apto para dos valijas medianas; aire acondicionado; logo identificatorio de la aplicación para la que trabajan.
Otros dos puntos importantes que propone la ordenanza son el tiempo de trabajo y las tarifas. En cuanto a la jornada, estará limitada en 12 horas fraccionadas por día. Además, sólo se permitirá hacer un viaje si fue coordinado a través de la app.
+ MIRÁ MÁS: Vecinos de un edificio de Nueva Córdoba denuncian daños por disparos de proyectiles y hay temor
Y sobre las tarifas, buscan establecer un sistema mixto. Por un lado habrá un “valor mínimo obligatorio” que no debe ser más bajo que el boleto de transporte urbano y un “valor dinámico” que informará la app cuando se solicite el viaje, tal como funciona hasta ahora. Ante los casos de taxistas y remiseros trabajando en las plataformas, el proyecto establece que si uno de ellos toma un viaje por app no podrá usar el taxímetro para establecer el precio del viaje. También es importante subrayar que tanto taxis y remises pueden usar las aplicaciones por fuera del cupo de licencias.
En caso de que el proyecto se convierta en ordenanza, las sanciones por incumplimiento serán multas de entre 500 y 2.000 unidades económicas municipales (UEM) o la suspensión temporal por dos años o incluso de forma definitiva.