En un jueves clave en el que se debatirán proyectos claves en el Senado nacional, el gobernador Martín Llaryora se expresó en redes sociales para reclamar la coparticipación del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La iniciativa es consensuada por todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero fuertemente rechazada por el oficialismo de Milei.
Aunque su mensaje fue más moderado que el de algunos de sus funcionarios como Manuel Calvo y Miguel Siciliano, el mandatario cordobés pidió previsibilidad en la distribución de los recursos.
“Reafirmamos el compromiso con un federalismo real”, escribió Llaryora en su cuenta de X. Y agregó: “Sabemos que la Argentina necesita acuerdos y las provincias venimos pidiendo previsibilidad en la distribución de los recursos que nos corresponden. Son los fondos que están en la ley y que hoy no llegan”.
+ MIRÁ MÁS: Agustín Laje no descartó ser candidato libertario en Córdoba: “Si Milei me lo pide yo estoy a sus órdenes”
En ese sentido, el gobernador insistió: “Esta ley no afecta el equilibrio fiscal que viene manteniendo el Gobierno Nacional, pero sí perjudica a las provincias de forma directa”.
El mensaje concluyó con un llamado a los legisladores que podrían votar luego de una sesión de máxima tensión: “Esperamos que los senadores defiendan los intereses del pueblo. Nosotros seguimos defendiendo nuestra provincia y a los cordobeses”.
La declaración se da en un contexto de fuerte tensión entre la Nación y los gobiernos provinciales por el manejo de los fondos, y en medio del debate por la ley que podría modificar el esquema actual de distribución.