La Municipalidad de Córdoba reactivará los controles de velocidad en la ciudad con un fuerte enfoque preventivo. La medida apunta a reducir los siniestros viales y concientizar sobre los peligros de circular a alta velocidad, en una ciudad que registra estadísticas preocupantes en materia de tránsito.
Durante dos semanas, quienes no respeten la normativa recibirán notificaciones a través de CIDI. A partir del 1° de agosto, las infracciones comenzarán a sancionarse con multas efectivas.
+MIRÁ MÁS: El frío llegó a Córdoba con vientos de hasta 100 km/h: cómo sigue el tiempo este miércoles
Los operativos estarán a cargo de la Policía Municipal, que utilizará equipos TruCam II. Los controles serán aleatorios, estratégicos e integrales. No solo se medirá la velocidad, sino también la vigencia del carnet, el cumplimiento de la ITV y, si se considera necesario, se aplicará un test de alcoholemia.

Estadísticas que alarman
Según el último Reporte de Mortalidad Vial, en 2023 hubo 73 víctimas fatales en siniestros viales en Córdoba, y la mayoría eran jóvenes de entre 10 y 29 años. Seis de cada diez eran motociclistas, y el 20% peatones.
Se estima que en la ciudad de Córdoba fallecen 6 personas por mes en siniestros viales, de los cuales el 58% están relacionados con exceso de velocidad.

Límites de velocidad en Córdoba
- 20 km/h en pasos a nivel
- Menos de 30 km/h en esquinas y cercanías a escuelas, clubes y zonas concurridas
- 40 km/h en calles
- 60 km/h en avenidas
- 60 km/h en rutas que atraviesan zonas urbanas