Después de varios días de tensión por la acumulación de basura en distintos puntos de la ciudad, este lunes se llevó a cabo la primera audiencia conciliatoria entre la Municipalidad de Córdoba, las empresas prestatarias del servicio y el gremio Surrbac. El encuentro, convocado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, marcó un primer paso para encaminar la normalización de la recolección.
Luego de esa reunión, el secretario de Ambiente Municipal, Gabriel Martín, aseguró que “el servicio es normal”, y agregó: “Estamos reforzando la recolección para retirar el excedente por acumulación desde hace un par de días”.
Según explicó, el planteo del Surrbac no responde a una cuestión salarial, sino a reclamos vinculados a higiene y seguridad laboral. En el marco del conflicto expusieron una supuesta deuda que mantendría la Municipalidad con las empresas Lusa, Urbacor y LAM.
+ MIRÁ MÁS: Los precios de la nafta en Córdoba tras el aumento del 2,5%
Martín informó que los inspectores municipales están en la calle generando reportes específicos para intensificar los operativos en zonas como el centro, Nueva Córdoba y Güemes, donde persiste basura del fin de semana. “Esa situación se está resolviendo desde esta mañana con servicios adicionales”, afirmó.
Aunque el gremio negó que existiera una medida de fuerza, desde la Municipalidad reconocieron que hasta un 70% de los residuos no estaban siendo recolectados, lo que generó quejas vecinales generalizadas.

El secretario de Ambiente también aclaró que no hay reclamos económicos pendientes por parte de las empresas: “En el primer semestre del año se abonaron por servicios de higiene urbana aproximadamente 160 mil millones de pesos. No existe tampoco un reclamo de las empresas en ese sentido”.
Del encuentro de este lunes participaron además otras áreas municipales y 10 intendentes del Gran Córdoba, quienes manifestaron preocupación por las dificultades recurrentes en el uso del predio de Piedras Blancas. La conciliación pasó a cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando se espera continuar las gestiones para evitar nuevas interrupciones del servicio.