Las declaraciones del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, generaron una respuesta inmediata en Córdoba. El funcionario había cuestionado la reciente suba a las jubilaciones provinciales anunciada por Martín Llaryora, considerándola “una afrenta al Gobierno nacional” y apuntando que se financia con fondos girados por la Nación por el fallo de la Corte Suprema a favor de la provincia.
Francos aseguró que Córdoba “genera una distorsión” con su sistema jubilatorio propio y que los aumentos impulsados por Llaryora son financiados en parte por los argentinos a través del acuerdo con Nación.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia amplía el Boleto Cordobés a estudiantes con pasantías y prácticas educativas
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con Luis Novaresio en A24, donde también sugirió que el incremento podría estar relacionado con una supuesta suba de ingresos brutos.
Desde el oficialismo cordobés salieron a contestarle con dureza. Miguel Siciliano, legislador provincial del PJ cordobés, acusó al jefe de Gabinete de cometer errores “por desconocimiento o malicia”.
En un posteo en redes sociales aseguró que el aumento a los jubilados se paga con fondos provinciales, destacó que Córdoba tiene uno de los ingresos brutos más bajos del país y subrayó que la provincia mantiene el equilibrio fiscal hace más de 20 años.
Además, recordó que el aumento jubilatorio anunciado el fin de semana pasado lleva el haber mínimo a $700.000, un incremento del 84,21%, y se suma a un bono bimestral de $100.000 para quienes cobran hasta $1.300.000. “El superávit fiscal es innegociable, pero el superávit social lo es mucho más”, concluyó Siciliano.