La Municipalidad de Córdoba comenzó a labrar actas por infracciones de tránsito por exceso de velocidad desde este viernes 1° de agosto. Se trata de un plan de concientización y control de seguridad vial con el objetivo de evitar accidentes y víctimas.
Las multas se emitirán a través del sistema CIDI y los montos oscilan entre los 53.840 pesos y los 323.040 pesos, de acuerdo con el artículo 139 del Código de Convivencia, que establece penas de 5 a 30 Unidad Económica Municipal (UEM).
+ MIRÁ MÁS: Pedido de nulidad del Neonatal: los documentos que prueban que una jurada omitió datos
La iniciativa busca fomentar el respeto a las normas viales, y se implementará con cinemómetros portátiles TruCAM II, operados por la Policía de Tránsito Municipal. Al momento de detectar una infracción, los agentes también controlarán la vigencia de la licencia de conducir, el ITV y podrán realizar test de alcoholemia en caso de ser necesario.

Los fondos recaudados se dividirán entre distintos organismos: el 30 por ciento se destinará al Fondo para el Ordenamiento, Educación y Estímulo de la Convivencia Ciudadana (FOEECC), con el fin de promover acciones educativas y adquirir nuevas tecnologías, mientras que el resto irá a ARCA y rentas municipales.
Según detallaron desde el Palacio 6 de Julio, la medida forma parte del trabajo articulado con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y se suma a un esquema integral de educación y control para reducir siniestros viales en la ciudad.
Velocidades permitidas en Córdoba
- 20 km/h en pasos a nivel
- Menos de 30 km/h en zonas escolares y de gran afluencia
- 40 km/h en calles
- 60 km/h en avenidas y rutas urbanas.