En medio de la tensión cambiaria, el dólar oficial dio un nuevo salto este jueves y subió $55 en una sola jornada. De esta manera la divisa norteamericana trepó a $1.380 para la venta en Banco Nación, superando al dólar blue, que cerró en $1.335. Se trata de un nuevo récord nominal para el tipo de cambio oficial.
El incremento acumulado en julio fue de $160, lo que representó un aumento del 13%. Además, el dólar mayorista, que funciona como referencia para el mercado, también se ajustó al alza y llegó a los $1.374 por unidad.
Frente a este escenario, desde el Gobierno nacional intentaron llevar calma y minimizaron la preocupación por el aumento. “El dólar está subiendo dentro de la banda. Cuando llegue a su techo, vamos a intervenir y va a bajar”, dijeron fuentes oficiales a TN Y agregaron: “No estamos preocupados”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora presentó un frente electoral junto a los gobernadores de Santa Fe, Jujuy, Chubut y Santa Cruz
La suba del dólar se da dentro del nuevo régimen de bandas de flotación que implementó el Gobierno, con un piso de $966 y un techo de $1.449. En ese marco, aseguraron que la evolución del tipo de cambio es “esperada” y que, si bien está cerca del límite superior, aún hay margen para la intervención del Banco Central.
En paralelo, las cotizaciones financieras también operaron con alzas. El dólar MEP se ubicó en $1.359 y el Contado con Liquidación (CCL) alcanzó los $1.380, igualando el valor del oficial en Banco Nación. La brecha cambiaria sigue mostrando volatilidad y mantiene la atención de los mercados en una etapa clave del segundo semestre.