La investigación por presuntas omisiones en la declaración jurada de bienes de Oscar González también estará a cargo de la Justicia Federal, después de que el fiscal Anticorrupción provincial, Franco Mondino, se declarara incompetente para mantener la causa bajo su órbita.
A partir de esa resolución, el expediente recayó en las manos del fiscal federal N°3 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, quien aceptó la competencia en el caso, indicó La Voz. El mismo funcionario lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, motivo por el que el exlegislador González cumple prisión domiciliaria en Traslasierra.
+ MIRÁ MÁS: El aumento del patrimonio de Oscar González que se destapó tras la tragedia de las Altas Cumbres
La última causa incorporada por la fiscalía de Hairabedian surge de una denuncia por omisión y falsedad en su declaración jurada de bienes, en la cual no habría incluido todos sus inmuebles y propiedades, tal como reveló El Doce.
Las investigaciones que están en la Justicia Federal son derivadas de la tragedia en el Camino de las Altas Cumbres, por la que González se encuentra imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Ese caso está en la Cámara del Crimen de Villa Dolores, adonde el exlegislador pidió una probation para indemnizar a las víctimas y evitar el juicio.
En torno a la declaración jurada, la situación de González cobró especial relevancia por la abultada diferencia patrimonial entre la declaración de 1999, cuando ingresó al poder, y la última que se le conoce, de 2019. Ese crecimiento patrimonial —no acompañado de justificaciones claras— es uno de los ejes de la causa federal que lleva adelante Hairabedian.