La Provincia anunció este jueves que se constituirá querellante en la causa federal que investiga la tragedia por fentanilo contaminado. Así lo anticipó el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, durante una conferencia de prensa.
Explicó que es una decisión de la Fiscalía de Estado de presentarse ante el Juzgado Federal N° 3 de La Plata junto a establecimientos privados de Córdoba que reportaron casos sospechosos por la medicación afectada. “La fiscalía lo hace en base a las dos muertes que ya tenemos reportadas”, indicó.
Y añadió: “Hemos iniciado una investigación administrativa a los fines de brindar la información que la fiscalía necesite para abonar la presentación de la querella en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata".
+ MIRÁ MÁS: Denunciaron en 2023 otro medicamento de HLB Pharma alterado por una bacteria pero ANMAT avaló el producto
Pieckenstainer afirmó que en ninguno de los hospitales públicos de la provincia existe el lote 31.202 de fentanilo contaminado que es investigado por la Justicia Federal y vinculado a dos muertes ocurridas en la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba. “Tenemos certeza propia y del Juzgado Federal N° 3 de La Plata de que el lote en discusión no está disponible en ninguno de los hospitales públicos”, sostuvo.
Según el funcionario, en los 44 hospitales provinciales todos los medicamentos de HLB Pharma, incluido el fentanilo, fueron retirados de circulación y permanecen bajo custodia, tal como dispuso la autoridad judicial. “Cada una de las farmacias de los hospitales tiene a resguardo y en custodia las ampollas, fuera del alcance del equipo médico, fuera del alcance de los pacientes y a disposición del Juzgado”, subrayó.
Además detalló que la Provincia no tiene potestad para acceder a las historias clínicas ni al stock de medicamentos de instituciones privadas, pero sí instruyó a todas las clínicas a reportar casos sospechosos al Ministerio de Salud de la Nación y a la Justicia. “Es obligación indelegable de cada director de clínica informar la presencia del lote y notificar al SISA”, remarcó.
El ministro recordó que el 11 de agosto el juzgado a cargo de Ernesto Kreplak confirmó que Córdoba no adquirió el lote contaminado y entregó un listado de 18 instituciones privadas que podrían haberlo comprado. Al día siguiente, se dispuso que la Dirección de Farmacias visite una por una esas clínicas para relevar cuántas ampollas tenían, cuántas se usaron y cuántas estaban segregadas, en custodia y a disposición judicial.
+ VIDEO: la palabra del ministro Pieckenstainer:
Diferencias con Santa Fe
Sobre la diferencia entre los dos fallecimientos reportados en Córdoba y los 62 registrados en Santa Fe, Pieckenstainer explicó que en esa provincia gran parte de los casos ocurrieron en hospitales públicos, lo que agiliza la información.
En cambio, en Córdoba las dosis contaminadas habrían llegado solo al sector privado y en una cantidad significativamente menor, lo que podría demorar la carga de datos.
“El director de la Clínica Vélez Sarsfield hizo la denuncia el 9 de mayo como reporte de farmacovigilancia, incluso antes de que se conociera el alerta nacional. Eso demuestra que la información llegó y que cada institución sabía cómo proceder”, concluyó el ministro sobre la responsabilidad que le corresponde a la Provincia en esta situación.