En medio del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) el presidente Javier Milei compartió en sus redes sociales un comunicado oficial de la droguería Suizo Argentina, una de las firmas señaladas en la causa. La empresa aparece vinculada a presuntas coimas a partir de la compra de medicamentos.
El pronunciamiento del laboratorio se produce en un momento sensible de la investigación judicial, que intenta determinar si existió un esquema de sobornos y retornos en la compra de fármacos. En ese marco, la compañía buscó desligarse de las acusaciones que surgieron a partir de los audios del exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, quien mencionó tanto a la firma como a dirigentes del círculo íntimo del oficialismo.
+ MIRÁ MÁS: Viaje, sierras y tirolesa en Córdoba: las fotos de Spagnuolo, Milei y Karina en Carlos Paz
“Desde hace más de 100 años Suizo Argentina desarrolla sus actividades de forma íntegra, transparente, con responsabilidad social empresaria y de conformidad con un estricto Código de Ética implementado para reforzar los valores fundacionales que dieron origen a la firma y en concordancia a nuestra histórica visión de compromiso con el país", señaló el mensaje que replicó Milei en sus redes sociales.
Por otro lado la compañía destacó: “En todo momento y, en particular frente a las circunstancias que son de público conocimiento, la empresa, sus directivos y accionistas se encuentran a derecho y a plena disposición de los organismos de control, así como de cualquier poder del Estado, a fin de brindar toda la información de utilidad que permita esclarecer los hechos bajo investigación, en el pleno convencimiento de haber actuado con total apego a las normas y leyes vigentes".

“Suizo Argentina, continúa diariamente con la actividad de comercialización y distribución de especialidades medicinales, productos médicos, artículos de perfumería, e insumos hospitalarios, con la misma vocación de nuestros equipos profesionales de excelencia y en estricto cumplimiento y custodia de las normas que protegen nuestra integridad, como así también la de los más de 10.000 farmacias, hospitales, clínicas, sanatorios, centros de salud, proveedores y miembros de la cadena de valor de la salud y el bienestar de los argentinos”, concluyó el comunicado.
Abrieron los celulares
En paralelo, la Justicia dio un paso clave para avanzar con la causa. La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, que depende del Ministerio Público Fiscal, concretó la extracción forense del teléfono celular de Spagnuolo. La información obtenida fue remitida al fiscal federal Franco Picardi, a cargo de la investigación.
La primera etapa de los procedimientos judiciales estuvo enfocada en secuestrar y analizar los dispositivos digitales de los principales involucrados: Spagnuolo, los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker —directivos de la droguería Suizo Argentina— y Daniel Garbellini, exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS. Todos ellos tienen prohibido salir del país.

Según fuentes judiciales, las pericias sobre el material incautado serán determinantes para establecer si hubo un entramado de corrupción institucionalizado dentro del organismo estatal. Además de comunicaciones, se revisarán documentos, registros contables y posibles vínculos con empresarios y dirigentes políticos.
El caso estalló tras la difusión de audios en los que Spagnuolo hablaba de presuntos pedidos de coimas a laboratorios que proveen al Estado, mencionando incluso a Karina Milei, hermana del Presidente, y a Eduardo “Lule” Menem, funcionario de la Secretaría General de la Presidencia. Mientras tanto, la investigación continúa y se esperan nuevos avances en los próximos días.