En medio del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo sumó una nueva denuncia en la provincia de Córdoba.
La acusación fue presentada por el abogado Pablo Olmos y se radicó el lunes ante la Justicia Federal de Córdoba. En dicho documento se denuncia al ex titular del Andis habría cometido los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.
“Básicamente, el delito tiene que ver con haber orquestado todo un aparato dirigido a rechazar de manera sistemática todas las pensiones por discapacidad que estaban siendo sometidas a un proceso de revisión ”, explicó el letrado en diálogo con Radio Con Vos.
“A partir de la aparición de los audios, comienza a mostrarse todo un armado sistemático para evitar o para darle de baja a las pensiones de manera masiva para que le cierre el número”, señaló.
Olmos especificó que la operación fraudulenta se habría llevado a cabo a través de dos instrumentos. En primer lugar, según la denuncia del abogado, Spagnuolo hizo auditorías médicas sobre los beneficios vigentes de personas que ya contaban con su Certificado Único de Discapacidad (CUD). Por lo cual el proceso se habría realizado sin un marco legal válido.
Por otro lado, hubo una modificación en enero del denominado “Baremo”, una tabla que establece la escala de valores o normas convencionales para evaluar y cuantificar el grado de discapacidad de una persona.