Cristina Fernández de Kirchner volvió a irrumpir en la escena política nacional con un fuerte mensaje dirigido al presidente Javier Milei. A través de su cuenta de X (ex Twitter), la ex mandataria cuestionó la política económica del Gobierno y advirtió sobre las consecuencias de las decisiones en materia cambiaria y monetaria.
“¡Ay Milei!... Qué quilombo se te armó… Y no te lo digo por la coima de tu hermana, sino por lo cambiario y monetario. ¡La vas a chocar mal!”, lanzó al comienzo de su extenso posteo.
En su crítica, la ex vicepresidenta enumeró los factores que, a su entender, están debilitando al Gobierno: “Se te van los dólares por la canaleta del turismo emisivo, la formación de activos en el exterior (en mi barrio le dicen ‘fuga de capitales’), los intereses de la deuda, la compra para llevar al colchón y las importaciones”.
+ MIRÁ MÁS: En Córdoba, Francos le respondió a Llaryora por los reclamos de obras y defendió la gestión de Milei
Cristina también se refirió al impacto sobre la moneda local: “Entre la bola de nieve que venís armando con los intereses capitalizables al vencimiento, de todos los papelitos que emitiste para pasarle al Tesoro el déficit del Banco Central (el que ibas a quemar, ¿te acordás?)... Y las tasas de interés bancario que subiste hasta la estratosfera, para evitar que los pesos se te vayan al dólar (¡larga vida al carry trade!)… Chau al crédito bancario”.
La ex mandataria fue aún más dura al remarcar el escenario de recesión: “O sea... sin crédito y con caída del consumo. Así estamos, ‘economista experto en crecimiento con o sin dinero’... SIN PESOS Y SIN DÓLARES”.
Además, cuestionó la reciente decisión oficial de intervenir en el Mercado Único y Libre de Cambios: “Hoy, cuando decidiste la intervención del Banco Central en el MULC terminaste de quemar los libritos de la escuela Austríaca. ¡Cuánta pelotudez Milei, dicha sin ton ni son!”.
En el cierre de su mensaje recordó los análisis que había realizado tiempo atrás: “Hace más de un año te dije (por escrito y en más de 30 páginas) que el verdadero problema de la economía argentina era su carácter bimonetario, agravada por un criminal endeudamiento en dólares”.
Finalmente, utilizó una metáfora futbolera para ironizar sobre el presidente: “Ahora entiendo por qué no llegaste a ser arquero en primera: te tiran un colchón y no lo atajás. ¿Viste que como panelista en la tele es mucho más fácil que como presidente en la Rosada?”.