Este miércoles por la noche Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento de las Universitario. La medida, que desactivó una norma aprobada por el Congreso, se justificó desde el Ejecutivo como necesaria para sostener el equilibrio fiscal de las cuentas del Estado.
Siguiendo esa misma lógica, el Gobierno ya anticipa una decisión similar respecto a la ley que declara la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan.
El proyecto, que buscaba reforzar el financiamiento de uno de los hospitales más emblemáticos del país, podría ser rechazado en las próximas horas, al igual que la propuesta que impulsa una distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. Con estas decisiones se especula que la relación con los gobernadores se tensará aún más.
+ MIRÁ MÁS:Trasladaron el feriado del 12 de octubre y habrá un nuevo fin de semana largo: cuándo es
Estas iniciativas cuentan con amplio respaldo político y social, pero el oficialismo mantiene firme su postura de no avanzar con medidas que impliquen mayor gasto.
No obstante, los plazos legales para vetar o promulgar ambas leyes vencen entre el jueves y el viernes, por lo que el margen de decisión es cada vez más acotado.
El veto al financiamiento universitario se dio en un momento políticamente sensible, tras el duro revés que sufrió La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. En esa elección, Fuerza Patria logró una ventaja de 13 puntos, lo que obligó al Gobierno a revisar su estrategia de cara a las provincias y a retomar el diálogo político con algunos sectores.