La Exposición Rural de Río Cuarto fue escenario este viernes de la primera reunión en Córdoba de los gobernadores que integran la alianza nacional Provincias Unidas. Y los planteos tanto contra el Gobierno nacional como contra el kirchnerismo fueron muy duros.
El encuentro estuvo encabezado por el gobernador cordobés Martín Llaryora y su antecesor, Juan Schiaretti, quien además es el primer candidato a diputado nacional por el espacio en Córdoba. Junto a ellos estuvieron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), todos de origen radical.
La reunión ocurrió luego del veto presidencial al reparto de los fondos de ATN, un reclamo clave de los gobernadores a Javier Milei. El rechazo presidencial se dio apenas días después de la convocatoria al “diálogo federal” que lanzó el Gobierno nacional tras perder las elecciones en Buenos Aires.
Hachazos
Al salir de la cumbre, Llaryora fue escueto y Schiaretti se tomó más tiempo para cuestionar tanto al mileísmo como al kirchnerismo.
El primero dijo que fue un encuentro “positivo, muy importante” y lo calificó como “el nacimiento de una gran esperanza”.
Por su parte, Schiaretti evitó hablar de motosierra y en cambio eligió la metáfora de “los hachazos” que está dando Milei. “Lo valiente no es pegar hachazos para arreglar una cosa, lo valiente es durante mucho tiempo mantener equilibrio fiscal y eso hemos hecho en Córdoba”, argumentó en diálogo con Noticiero Doce.
El exgobernador también marcó distancia con el kircherismo, a quien acusó del “desastre” que permitió que hoy gobierne Milei. Sin embargo, se mostró abierto a sumar dirigentes de ese espacio “a medida que dejen atrás ese movimiento que es feudal y autoritario”. La misma apertura mostró hacia dirigentes radicales y del PRO, a quienes invitó a una “coalición de la producción y el trabajo”.
+ VIDEO: La palabra de Llaryora y Schiaretti en Noticiero Doce:

Marcada oposición
Minutos antes, en conferencia de prensa, Llaryora reclamó medidas para incentivar la producción y el trabajo. “Necesitamos generar desarrollo y mantener la macro ordenada, pero con la gente adentro”, sostuvo.
“Hoy tenemos un modelo que produce desempleo y no queremos otra frustración más para la Argentina”, advirtió, aunque se mostró abierto “al diálogo y a la sensatez”.
Sobre otros de los temas en agenda, el mandatario cordobés repudió los vetos a las leyes por el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica: “Es una concepción cruel que el presupuesto del Garrahan pone en desequilibrio a la macroeconomía. Queremos que el Garrahan siga salvando a los niños de la Argentina“.
Al ingresar a la reunión, ante la cámara de El Doce, Llaryora también marcó distancia con el kirchnerismo que se anotó una victoria en Buenos Aires: “Somos nosotros los que vamos a rescatar al Conurbano y a todos aquellos que no tienen trabajo, con producción y empleo”.