El gobierno de Estados Unidos envió este lunes una señal decisiva de respaldo al presidente Javier Milei, en medio de la tensión cambiaria y la pérdida de reservas.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que su país está dispuesto a “hacer lo necesario para apoyar a la Argentina” y destacó que todas las opciones de estabilización están sobre la mesa.
Entre los mecanismos que se evalúan figuran líneas de swap, compras de moneda y adquisiciones de deuda soberana a través del Fondo de Estabilización Cambiaria de Estados Unidos, según explicó el propio funcionario de Donald Trump.
Impacto inmediato
La reacción en los mercados no tardó en llegar. El Riesgo País, elaborado por JP Morgan, se desplomó 316 puntos hasta los 1.140, lo que representa una baja del 21,7% en el día. Es la caída más fuerte en lo que va del año.
Al mismo tiempo, el dólar oficial retrocedió $45 en una sola jornada, pasando de $1.515 a $1.470 para la venta en el Banco Nación. El tipo de cambio mayorista también mostró un descenso de $35 y cerró en $1.440, alejándose del techo de la banda cambiaria por primera vez en varios días.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora y Schiaretti vincularon las retenciones cero con las elecciones: “Parches de campaña”
El respaldo de Washington llegó horas después de que el Gobierno libertario anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos hasta el 31 de octubre, con el objetivo de incrementar la oferta de divisas.
“Seguimos confiando en que el apoyo del presidente Javier Milei a la disciplina fiscal y a las reformas pro crecimiento son necesarias para romper la larga historia de declive de Argentina”, afirmó Bessent, al remarcar el compromiso de su país con el programa económico del oficialismo.
En el premarket de Wall Street, tanto las acciones argentinas como los bonos soberanos reaccionaron con fuertes subas, reflejando un renovado voto de confianza de los inversores internacionales tras el respaldo de Estados Unidos.