El presidente Javier Milei reconoció que la economía argentina sufrió una desaceleración en la actividad, aunque defendió los resultados de su gestión y aseguró que el rumbo es positivo.
En diálogo con Antonio Laje en A24, el mandatario admitió que “se desaceleró fuertemente la actividad económica” y vinculó ese dato negativo con la oposición: “La economía se venía expandiendo muy fuertemente durante la primera parte del año, acelerando hacia el ocho por ciento en algún momento. Pero del otro lado decidieron empezar a atacar y salieron a romper todo, básicamente lo que ves es un esquema destructivo instrumentado desde el Congreso de la Nación”.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno amplió los descuentos para jubilados en supermercados, ópticas y farmacias
En ese sentido, acusó al kirchnerismo de tener una vocación “destructiva” que afecta al país. “Está dispuesto a romper todo porque lo único que le importa es el poder, no es gratis”, afirmó al mencionar la suba de tasas y el incremento del riesgo país.
De todas maneras, Milei remarcó que los indicadores muestran una mejora en comparación con el año pasado: “A partir de abril del año pasado, la economía empezó a repuntar. En el desestacionalizado de diciembre del 24, ya estábamos seis por ciento arriba desde diciembre del 23. Cuando tomás el primer semestre, la economía está más de seis por ciento arriba del primer semestre del año anterior”.
Inflación, pobreza y narcotráfico
Milei destacó que los índices de inflación y pobreza vienen a la baja: “Han salido de la pobreza 12 millones de personas. De la indigencia, seis millones. Gente que no tenía para comer hoy tiene para comer. Hoy no hay más piquetes. En términos de droga tenemos récord de incautación de drogas”.
De cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Presidente se mostró confiado: “No tengo dudas de que vamos a ganar el 26 de octubre”.
También aseguró que tras esos comicios el escenario político será más favorable: “Yo puedo asegurar que las Cámaras de Diputados y Senadores, después del 26 de octubre, van a ser mucho mejor que la que tenemos ahora. Por eso, vamos a hacer muchísimas más cosas, porque además estamos trabajando todos los acuerdos para que a partir del 11 de diciembre del 25 empecemos de vuelta con las reformas”.
Por último, el presidente calificó a las denuncias por los presuntos vínculos narco de José Luis Espert (su candidato en Buenos Aires) como “chimentos de peluquería y operaciones para ensuciar”.
“Lo que sorprende es que aparece justo ahora en este contexto, son cosas raras. Fueron por eso en 2019, en 2021... te meten este ruido de vuelta en período electoral”, sentenció.
Vale recordar que, según peritos del Estado de Texas, en febrero de 2020 Espert recibió 200 mil dólares provenientes de un fideicomiso que el narco Fred Machado compartía con Debora Lynn Mercer-Erwin, actualmente detenida y condenada a 16 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y fraude, según informó Clarín.