El Senado rechazó los vetos que había impuesto el presidente Javier Milei para la ley de emergencia pediátrica, cuyo emblema es el reclamo por más fondos para el Hospital Garrahan, y la de financiamiento universitario. La decisión representó un nuevo revés legislativo para el oficialismo nacional en el Congreso.
La votación se dio en un marco de fuerte tensión política y social, similar al vivido en Diputados el pasado 17 de septiembre, cuando la Cámara baja ya había rechazado los vetos presidenciales con una amplia mayoría.
En el caso de la emergencia pediátrica el resultado fue de 59 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones. En tanto que la de financiamiento universitario recibió 58 afirmativos, 7 negativos y 4 abstenciones.
+ MIRÁ MÁS: Kraisman pagó fianza y será liberado tras estar preso por el escándalo de la “empleada fantasma”
De los senadores por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero (PRO) votó por la negativa en ambas iniciativas. Luis Juez (PRO) y Alejandra Vigo (Unidad Federal) votaron a favor de las dos normas.
La oposición volvió a imponer este jueves su mayoría en la Cámara alta. Con este resultado, ambos proyectos quedan firmes como ley a la espera de la promulgación del Ejecutivo que se oponía a estas iniciativas considerando que atentan contra el equilibrio fiscal.
La pulseada entre la oposición y La Libertad Avanza sumó un nuevo capítulo en medio de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.