José Luis Espert confirmó este domingo que renuncia a su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través de un extenso comunicado en la red social X, en el que aseguró que la decisión fue aceptada por el presidente Javier Milei y en el que lanzó fuertes críticas contra lo que definió como “una operación mediática” en su contra.
El actual legislador que iba a buscar su reelección con La Libertad Avanza en octubre había asegurado el sábado que mantenía su postulación, sin embargo en las últimas horas anunció lo contrario. En tanto, Diego Santilli ocupará su lugar en la lista.
“Por la Argentina, doy un paso al costado”, comenzó el mensaje difundido por el economista. “Puse a disposición mi renuncia a la candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y el presidente Javier Milei decidió aceptarla”, señaló. Además, sostuvo que el país “tiene, una vez más, la oportunidad de dar vuelta la página de su triste historia” y que la actual gestión está llevando adelante ese cambio “con el esfuerzo y acompañamiento de la mayoría de los argentinos”.
+ MIRÁ MÁS: Milei suspendió el acto de campaña en Santa Fe por incidentes: hay al menos tres detenidos
En el comunicado, Espert denunció que está siendo víctima de una “operación claramente orquestada por un sistema que destruyó a la Argentina por décadas y sostenido por un despiadado juicio mediático hacia mi persona, al que no me seguiré prestando”. El dirigente está en el centro de la polémica por la transferencia de 200.000 dólares que, según documentos del Bank of America, habría recibido en 2020 desde una empresa vinculada a Federico “Fred” Machado, un empresario detenido por narcotráfico.
“A diferencia de los que, ante cada campaña electoral, utilizan las mismas armas, yo no tengo nada que ocultar y demostraré mi inocencia ante la Justicia, sin fueros ni privilegios”, afirmó el libertario, que insistió en que “el tiempo demostrará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar este proceso electoral y así evitar discutir lo que los argentinos tenemos que hacer para cambiar el rumbo de nuestro país”.
En el cierre del mensaje, el dirigente les habló directamente a sus compañeros de espacio político. “A los dirigentes y compañeros de ruta de La Libertad Avanza les digo: no se dejen psicopatear. Las explicaciones que hagan falta serán dadas a su debido momento y en donde corresponde. Utilicen cada segundo que queda hasta la elección para explicarle a los argentinos la oportunidad que tenemos por delante, que no podemos dilapidar nuestro esfuerzo, y que este es el único camino posible para recuperar el futuro”, escribió.
Finalmente, Espert aseguró que su decisión busca evitar que “el proyecto de país que emprendimos con tanto esfuerzo, se desmorone” y expresó su deseo de que “los argentinos vivamos como nos merecemos”. “El tiempo demostrará que no somos todos lo mismo”, concluyó el comunicado.
El mensaje de Milei
Tras la decisión de Espert, el presidente Milei publicó un mensaje en la red social X apoyando la postura del diputado. “Aunque nos quieran ensuciar, no somos lo mismo. La Libertad Avanza o Argentina retrocede”, expresó.
“El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo. Esto es una causa al servicio de cambiar el país”, agregó el mandatario.
Y apuntó: “La Argentina siempre está por encima de la personas. Garantizar el cambio es más importante que cualquiera de nosotros”.