El presidente Javier Milei recibió este viernes a representantes de OpenAI, quienes anunciaron junto a Sur Energy la creación de Stargate Argentina, un megacentro de datos de inteligencia artificial que se construirá en la Patagonia.
El proyecto, presentado como una iniciativa pionera en infraestructura tecnológica, contará con una capacidad de hasta 500 MW y una inversión estimada en 25.000 millones de dólares, bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Desde el Gobierno destacaron que será una de las mayores inversiones tecnológicas y energéticas de la historia argentina.
+ MIRÁ MÁS: Aumentó la tasa de plazo fijo: cuánto paga por $1 millón a 30 días
El anuncio se enmarca dentro del programa global Stargate de OpenAI, destinado a crear infraestructura soberana de IA en distintos países. En los últimos meses, la compañía selló acuerdos similares con los gobiernos de Reino Unido, Alemania, Noruega, Japón y Corea del Sur, y Argentina será el primer país latinoamericano en sumarse.
“Este hito va más allá de la infraestructura. Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina”, expresó Sam Altman, CEO de OpenAI.

El proyecto se originó a partir de una iniciativa impulsada por Demian Reidel, presidente de Nucleoeléctrica Argentina, y Matías Travisano, cofundador de Sur Energy y colaborador clave en la conexión del Gobierno con Silicon Valley, quien falleció recientemente.