La Cámara Nacional Electoral (CNE) desestimó este lunes la solicitud del Gobierno y de La Libertad Avanza para reimprimir las boletas únicas de papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, eliminando la imagen de José Luis Espert, quien renunció a su candidatura semanas atrás.
El fallo representa un nuevo revés para el oficialismo, que había insistido en modificar el diseño de las boletas a menos de dos semanas de las elecciones. Sin embargo, la CNE advirtió que “resulta imposible la reimpresión” debido a los plazos ajustados y los riesgos operativos del proceso electoral.
+MIRÁ MÁS: Fuerte baja del dólar y Milei anticipó: “Nos van a salir hasta por las orejas”
La postura de la CNE ratifica lo decidido previamente por la Junta Electoral bonaerense, que había rechazado el planteo de La Libertad Avanza. La decisión se fundamentó en que, con casi 14 millones de boletas a reimprimir y el tiempo limitado, el proceso se volvió “imposible de cumplir”.
El fallo detalló que la fecha límite para comenzar la distribución del material electoral era el 16 de octubre, pero la reimpresión de nuevas boletas requería al menos cinco días de trabajo. Esto significaba que el plazo ya había vencido el 10 de octubre, antes de que el caso llegara a la CNE el 11 de octubre.
“Encontrándose objetivamente acreditada la imposibilidad de dictar una sentencia útil que eventualmente ordene la reimpresión de las boletas de votación del distrito , sin comprometer la regularidad, certeza y realización misma del acto electoral, la cuestión planteada ha perdido virtualidad y, como ya se adelantó, ha devenido abstracta”, sentenciaron.