• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en Río
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cómo justificar la no emisión del voto en las elecciones legislativas: las multas para infractores

El trámite se puede hacer online o de forma presencial hasta 60 días después de los comicios. Las montos varían según el historial de infracciones.

30 de octubre 2025, 18:53hs
votacion elecciones legislativas 2025
Habilitaron el proceso de justificación por no haber ido a votar.Por: El Doce

Tras las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, los ciudadanos que no concurrieron a votar deben justificar su ausencia para evitar sanciones previstas en el Código Electoral Nacional.

El Ministerio del Interior recordó que el voto es obligatorio para todos los argentinos de entre 18 y 70 años, y quienes figuren en el padrón pero no asistieron a las urnas tendrán que completar el trámite correspondiente.

+ MIRÁ MÁS: Plazo fijo: cuánto pagan los bancos tras la baja de tasas y cuánto rinde $1.000.000

El período para justificar la no emisión del voto se extiende desde el día posterior a la elección y por 60 días corridos. Se puede realizar de dos maneras:

  • Online: ingresando a infractores.padron.gob.ar, donde se puede solicitar la justificación o generar la boleta de pago de la multa.
  • Presencialmente:
    • Si estás en Argentina, podés hacerlo en la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio o en la Cámara Nacional Electoral.
    • Si estás en el exterior, el trámite se realiza en la Embajada o Consulado argentino más cercano.

Cuánto cuesta la multa

El monto depende del historial del elector. Según la Cámara Nacional Electoral, la tabla de multas arranca en $50 para quien no registra infracciones previas sin regularizar y llega a $500 para quienes tengan cuatro o más infracciones previas sin pagar.

El pago puede hacerse online con tarjeta de crédito o débito, o presencialmente en centros de cobro habilitados.

Cómo justificar la no emisión del voto en las elecciones legislativas: las multas para infractores

Qué pasa si no se justifica

Los ciudadanos que no justifiquen su ausencia o no abonen la multa serán incorporados al Registro de Infractores al Deber de Votar, lo que puede implicar restricciones para realizar ciertos trámites administrativos y sanciones según la normativa electoral.

Quienes justifiquen su ausencia —por encontrarse a más de 500 km del lugar de votación, razones de salud u otros motivos debidamente acreditados— no deberán pagar multa.

Lo más leído

1

Discutió con un amigo, lo mató a tiros en plena calle y le robó la bicicleta

2

El emotivo adiós del colegio del nene que murió aplastado por un arco de handball: “En los brazos de Dios”

3

Cristian Castro desafió a La Mona Jiménez de cara a su participación en la Creepy Halloween

4

Franco Colapinto y una famosa cantante: el video que encendió los rumores

5

Córdoba: una joven se quitó la vida tras denunciar 28 veces abuso, acoso y hostigamiento

Temas de la nota

Elecciones 2025justificaciónmultaElecciones legislativas

Más notas sobre Política

El encuentro de Milei con gobernadores en la Casa Rosada.

Milei le planteó a los gobernadores los desafíos para el nuevo Congreso: “Momento bisagra”

“¿Qué hacés Martín, cómo andás?”: el saludo de Milei a Llaryora en la cumbre con gobernadores

“¿Qué hacés Martín, cómo andás?”: el saludo de Milei a Llaryora en la cumbre con gobernadores

Cuánto rinden los plazos fijos.

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos tras la baja de tasas y cuánto rinde $1.000.000

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una banda de niños rockeó con un temazo de La Mona Jiménez y dejó en shock a Guido Kaczka
  • La revelación mística de Liz Solari: “Jesucristo se me apareció en el living de casa”
  • Era cordobés uno de los soldados que mataron mientras luchaba para Ucrania en la guerra con Rusia
  • Criptomonedas, droga y prófugos: condenaron a 5 narcos por lavar plata para el Comando Vermelho en Argentina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial