Durante la segunda jornada del mega juicio por los cuadernos de las coimas, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue protagonista de un llamativo momento.
Mientras se leían los cargos contra los 87 imputados, la exmandataria se mantuvo fuera de cámara, algo que fue advertido por los jueces. “No todos los imputados aparecen en cámara. Es deber del tribunal velar porque esta lectura se haga en presencia de los mismos, para resguardar la defensa a juicio en el debido proceso que los asiste”, reprochó el magistrado Enrique Méndez Signori, quien preside el tribunal.
Tras el pedido, la ex presidenta se acomodó frente a cámara y apareció pero solo unos segundos. Durante el resto de la transmisión, fue su abogado quien apareció en primer plano y de ella solo se veía un hombro.
+ VIDEO: así apareció CFK frente a cámara:
El juicio, que se realiza de manera virtual por Zoom, involucra también a funcionarios claves de la era K como Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, el financista Ernesto Clarens y el remisero Oscar Centeno, entre otros.
+ MIRÁ MÁS: Anses aumentó las jubilaciones y asignaciones: cuánto se cobrará en noviembre
La expresidenta está imputada como “jefa de una asociación ilícita, coautora de 204 cohechos pasivos y partícipe necesaria de un cohecho pasivo”, por presuntos hechos de corrupción cometidos entre 2003 y 2015, período en el que la Justicia investiga una red de sobornos vinculada a la obra pública.
Las audiencias continuarán en los próximos días y serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube del Poder Judicial.