La Municipalidad de Córdoba presentó el proyecto de Presupuesto 2026, que ya fue elevado al Concejo Deliberante y que marca un punto clave en la administración local: afirmaron que, por primera vez en siete años, las cuentas cerrarán con resultado financiero de déficit cero.
La Secretaría de Administración Pública y Capital Humano, encabezada por Sergio Lorenzatti, detalló que el cálculo prevé un total de 1,48 billones de pesos entre ingresos y egresos, con un 84% destinado a gastos corrientes y un 16% a gastos de capital.
+ MIRÁ MÁS: Las claves del “plan histórico” del Presupuesto de Llaryora para bajar los impuestos
Para dimensionar el cambio, sostuvieron que en 2019 el déficit municipal era del 8,4%. Desde entonces, explicaron, se redujo gradualmente hasta alcanzar equilibrio fiscal en 2026. Con este escenario, será la tercera vez en 20 años que la Municipalidad no cierre el año con signo negativo.
El presupuesto también contempla el pago de más de 43 millones de dólares del bono internacional emitido en 2016 por la gestión Ramón Mestre. En los últimos dos años ya se abonaron más de 95 millones de dólares. Según indicaron, la calificadora Moody’s destacó los avances del municipio en materia de reducción del gasto, márgenes operativos positivos y niveles de endeudamiento “moderados” en relación con los ingresos.
Reducción de alícuotas para Comercio e Industria
Uno de los puntos más fuertes del proyecto es el anuncio de una reducción del 30% en todas las alícuotas para contribuyentes del régimen general de Comercio e Industria. El beneficio alcanzará al 85% del padrón, unas 20.000 empresas y comercios de la ciudad. No habrá incrementos en los mínimos por actividad.

El sector financiero tendrá una baja del 17%, mientras que las ART accederán a una reducción del 50%.
Inmobiliario y Automotor: sin aumentos reales
El Inmobiliario Urbano mantendrá los valores vigentes a diciembre de 2025 y, desde 2026, tendrá actualizaciones bimestrales por IPC. Según la Municipalidad, esto asegura que no habrá aumentos por encima de la inflación.
El Automotor, en tanto, no tendrá variaciones en las alícuotas. Solo se actualizarán los rangos de la tabla de ACARA en un 15%.
Promoción de Actividades Productivas
El Presupuesto reglamenta la Ordenanza 13.562, que crea el Régimen de Promoción de Actividades Productivas. La iniciativa —impulsada por el intendente Daniel Passerini— ofrecerá estabilidad fiscal y exenciones por 10 años a emprendimientos estratégicos de sectores como industria, turismo, salud y desarrollo urbano. Se fija un tope máximo para las alícuotas, que podrán mantenerse o disminuir, pero no incrementarse.

Fin de la Emergencia Sanitaria y límites a la planta permanente
El proyecto deroga formalmente la Emergencia Sanitaria, mientras que la Emergencia Económica seguirá vigente mientras exista deuda externa, y la Emergencia del Transporte continuará activa.
Además, plantea una fuerte simplificación presupuestaria: se eliminan 21 programas y se reducen 111 partidas para “transparentar y agilizar” la administración del gasto. También se incorpora un punto clave: los entes municipales no podrán sumar personal a planta permanente sin autorización del Ejecutivo.
El tratamiento legislativo comenzará en los próximos días, en un contexto económico complejo pero con una apuesta del municipio por consolidar equilibrio fiscal y aliviar la carga tributaria de buena parte del sector productivo.



