El Gobierno nacional anunció este sábado los nombres que reemplazarán a Patricia Bullrich y Luis Petri al frente de los ministerios de Seguridad y Defensa a partir del 10 de diciembre, fecha en la que ambos asumirán sus bancas en el Congreso.
Alejandra Monteoliva quedará a cargo del Ministerio de Seguridad. Exfuncionaria en Córdoba, Monteoliva fue líder de la cartera provincial durante los saqueos ocurridos el 3 y 4 de diciembre de 2013, episodios que se desencadenaron tras una huelga policial y que dejaron un saldo de un muerto y alrededor de 200 detenidos. Tras el hecho dejó su puesto.
En tanto, el Ministerio de Defensa quedará en manos del jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Carlos Alberto Presti, quien dejará su actual cargo para asumir al frente de la cartera. Se trata de la primera vez, desde el retorno de la democracia, que un militar de carrera que alcanzó el rango más alto de su escalafón y dirigirá el Ministerio de Defensa.
“Bienvenidos Alejandra Monteoliva y Teniente General Carlos Presti, que estarán a cargo de los Ministerios de Seguridad y Defensa respectivamente”, expresó Milei en su mensaje oficial.
La Oficina del Presidente destacó además que Monteoliva “ha sido una pieza fundamental de la ‘Doctrina Bullrich’, que establece como prioridad la lucha frontal contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales, y el mantenimiento del imperio de la ley y el orden en las calles de la República Argentina”.
Respecto a Presti, el comunicado subrayó que su nombramiento “inaugura una tradición que esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante, dando por finalizada la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”, en referencia al rol de las Fuerzas Armadas en la conducción de la defensa nacional.
El mensaje de Bullrich
Minutos después de que el presidente dio a conocer la noticia, Bullrich le envió un mensaje a su sucesora en redes.
“Ale, mis felicitaciones por el enorme desafío que vas a asumir. Conozco tu recorrido, tu profesionalismo y esa entrega que te representa. En estos años como Secretaria de Seguridad Nacional estuviste a mi lado con una capacidad de trabajo y una solidez que marcaron una enorme diferencia”, escribió la funcionaria en su cuenta de X.
Monteoliva agredió la dedicatoria y aseguró que va a “seguir cuidando a cada argentino de bien, honrando los valores que nos trajeron hasta acá”.
“Integrar tu equipo me permitió ver, en primera línea, lo que significa conducir la seguridad con decisión”, agregó.
La dedicatoria de Petri
También posteóLuis Petri. En la misma línea narrativa que Bullrich, eligió dedicarle el tuit a su sucesor.
“Muchas Felicitaciones y Muchas Gracias querido Teniente General Carlos Presti. Reconforta saber que quien fue nuestro Jefe del Ejército, ahora continúe como futuro Ministro de Defensa!”, expresó.