EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Jefa de la banda y recolectora de dinero: la acusación contra Cristina Kirchner en la causa cuadernos

La fiscalía señaló a la expresidenta como líder de una asociación ilícita y principal receptora de los sobornos. Aseguran que la plata iba a inmuebles utilizados por ella.

27 de noviembre 2025, 15:49hs
Cristina Kirchner sigue el juicio vía Zoom. (Foto: archivo Clarín)
Seguinos en Google

El juicio por la causa de los cuadernos de las coimas avanzó este jueves con la lectura de la acusación en la que Cristina Fernández de Kirchner fue señalada como el punto central del circuito de recaudación ilegal de dinero que, según la investigación, funcionó entre 2003 y 2015 dentro del Estado nacional.

Durante la quinta jornada de audiencia, la secretaria del Tribunal Oral Federal N°7 expuso que “se probó que además de haber sido la jefa de la asociación ilícita, recibió las coimas” y que, incluso, “resultó ser la única con capacidad real y efectiva para decidir cómo y qué hacer con la mayoría del dinero entregado en carácter de coimas”.

La acusación que impulsa la fiscal general Fabiana León advirtió un sistema de recaudación que habría estado estructurado desde “la cúspide del Poder Ejecutivo Nacional” y que seguía un recorrido claro: comenzaba en oficinas de empresas contratistas del Estado y terminaba en inmuebles utilizados por la exmandataria como “la quinta presidencial de Olivos, la Casa Rosada o el departamento de Juncal y Uruguay”.

+ MIRÁ MÁS: Oficial: a cuánto aumenta la jubilación mínima y máxima en diciembre

El último domicilio sería el que se usó para el acopio del dinero, según el expediente. En ese departamento, detallaron, el dinero era recibido por el entonces secretario privado Daniel Muñoz, generalmente trasladado por Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.

En uno de los pasajes más directos leídos en la audiencia, el Ministerio Público Fiscal afirmó: “Los eslabones convergen así en un solo punto. Roberto Baratta fue identificado como el comunicador y receptor inicial, Muñoz como uno de los intermediarios finales, y Cristina Fernández como la destinataria final de los fondos”.

CFK siguió la audiencia junto a su abogado y casi no apareció en cámara.

La expresidenta sigue el juicio de manera virtual, conectada por Zoom junto a su abogado, mientras continúa insistiendo públicamente en que la causa es “una opereta judicial”. Sin embargo, la acusación que el tribunal repasa ante los 87 imputados es categórica: la ubica como jefa de la organización, coautora de más de 200 hechos de cohecho pasivo y responsable última del dinero ilegal recaudado por funcionarios y entregado por empresarios.

El juicio, que es transmitido en vivo durante todas sus etapas, tiene más de 600 testigos y se proyecta como uno de los procesos más extensos y complejos de la historia judicial argentina. La reanudación será el próximo martes.

Temas de la nota

cristina kirchnercuadernoscoimasjuicioCorrupción

Más notas sobre Política

Milei se subió al escenario y cantó El Rock del Gato junto a Fátima en Mar del Plata

Asignaciones familiares de Anses: quiénes cobran los 108 mil pesos extra en febrero

El Ministerio de Salud evalúa una campaña de vacunación en las escuelas de Córdoba

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayó dealer en Córdoba: hace una semana habían detenido a su hijo y su sobrino por drogas
  • Corridas y trompadas entre dos naranjitas en pleno centro: uno detenido y el otro internado
  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 29 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 29 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial