Aunque en las últimas semanas el Gobierno de Córdoba reconoció el acercamiento y el mayor diálogo con la gestión nacional de Javier Milei, la Caja de Jubilaciones sigue siendo uno de los puntos de mayor debate.
+ MIRÁ MÁS: Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso: los temas confirmados
Este domingo, el legislador oficialista Matías Chamorro anunció vía X que presentó un proyecto para declarar en emergencia la Caja de Jubilaciones provincial.
+ VIDEO: La postura de Agustín Spaccesi

La iniciativa llegó acompañada de duras críticas al presidente. “Ante el abandono del Gobierno Nacional a las y los jubilados provinciales”, introdujo Chamorro, buscará “garantizar la sustentabilidad del sistema y proteger a la gran mayoría de nuestros jubilados”.

Qué propone
Según detalló el legislador, la medida permitiría que “más del 85% de los jubilados provinciales, que tienen ingresos menores, recuperen el 82% móvil y mejoren su haber real”.
Para lograrlo, plantea un “esfuerzo solidario” de quienes perciben los haberes jubilatorios más altos, es decir, aquellos que superan los $2.500.000. Chamorro remarcó que se trata de una medida “excepcional y transitoria”, pensada para atravesar la crisis actual.
“La Nación continúa sin enviar los fondos que por ley le corresponden a Córdoba, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema”, advirtió Chamorro.
Su mensaje completo:
Otro proyecto
En tanto, el legislador de la Provincia de Córdoba por la Libertad Avanza, Agustín Spaccesi, presentó su propio proyecto en relación a la Caja de Jubilaciones para que sea administrada y financiada por sus beneficiarios.
“Somos la única fuerza que viene anticipando la crisis de la Caja de Jubilaciones, y desde el año 2019 lo venimos planteando. En diciembre de 2023 presentamos un proyecto de transformación de la Caja, y hoy venimos a profundizar esta reforma que es de carácter urgente. La Caja de Jubilaciones tiene que ser administrada y financiada por sus beneficiarios”, explicó el libertario.
Y agregó: “Los trabajadores del sector privado, con sus impuestos, pagan su jubilación y en paralelo, sostienen las jubilaciones de todos los empleados públicos de la provincia. Esto se debe terminar. Cada cual tiene que administra sus recursos”.
La iniciativa propone reemplazar el modelo centralizado por un Sistema Previsional Sectorial, compuesto por Cajas con autonomía administrativa y financiera, como lo hacen los Colegios Profesionales (Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos). Cada régimen deberá hacerse cargo de su propio equilibrio, eliminando subsidios cruzados entre actividades.
Los nuevos organismos combinarán representación de los afiliados con supervisión estatal, ya que el Poder Ejecutivo designará presidentes y síndicos. “No se trata de intervenir, sino de garantizar reglas claras, uniformes y transparentes”, indicó Spaccesi.



