El presidente Javier Milei regresó al país tras su viaje a Noruega y firmó el proyecto de reforma laboral que el Gobierno quiere que se trate en el Congreso Nacional antes de fin de año.
La Casa Rosada apuesta a que la iniciativa se debata en sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre. El objetivo, según explicaron fuentes oficiales, es avanzar con cambios en el mercado de trabajo. “Por más crecimiento, por más prosperidad, por más trabajo para que la Argentina sea grande nuevamente”, expresó el propio Milei tras la firma del documento.
+ MIRÁ MÁS: Milei vuelve a Córdoba con el “Tour de la Gratitud” por el triunfo en las elecciones: hora y lugar
El mandatario rubricó el proyecto apenas volvió de Oslo, donde viajó para apoyar a María Corina Machado, la dirigente venezolana que recibió el Premio Nobel de la Paz pero no pudo estar presente en la ceremonia.
El proyecto de reforma laboral
Desde la Casa Rosada aclararon que la reforma laboral no introduce grandes cambios en el rol de los sindicatos y descartaron la inclusión de la limitación al pago de la cuota solidaria sindical, una medida que había generado polémica porque afectaba la recaudación de los gremios. “El foco está en la creación de empleo”, remarcaron desde el entorno presidencial.
Entre los puntos centrales del proyecto, se destaca que el convenio por empresa tendrá prioridad sobre el convenio por actividad, aunque con la condición de que esos acuerdos sean firmados por el sindicato con personería gremial.
Además, el texto incorpora la tipificación de la organización de bloqueos o tomas de establecimientos como una infracción, un tema sensible para el sector empresario y que busca poner límites a las protestas que afectan la producción.



