La Legislatura de Córdoba debate en torno al conflicto por el déficit de la Caja de Jubilaciones. El oficialismo estima que la definición llegará en la madrugada del jueves, alrededor de las cinco.
Con el respaldo del bloque que responde al gobernador Martín Llaryora, el oficialismo impulsa un paquete de proyectos que amplía las facultades del Poder Ejecutivo para modificar los aportes de los trabajadores de la administración pública, uno de los puntos más resistidos por la oposición y los gremios.
+ MIRÁ MÁS: La Cámara de Diputados debate el Presupuesto 2026 en una sesión maratónica
Entre los ejes centrales figura la posibilidad de aumentar entre 4% y 8% los aportes personales a la Caja de Jubilaciones si se declara la emergencia previsional. Desde el Gobierno justifican la iniciativa por la situación “crítica” del sistema, con un déficit proyectado en más de 800 mil millones de pesos para 2026.
La propuesta también habilita un incremento del 2% en los aportes a la obra social Apross. El Ejecutivo sostiene que busca garantizar la sustentabilidad financiera, mientras que los sindicatos alertan por el impacto directo en el salario de bolsillo.
En paralelo al debate parlamentario, los gremios estatales mantienen un plan de lucha y ratifican su rechazo al paquete. Advierten que las medidas profundizan la pérdida del poder adquisitivo y anticipan nuevas protestas frente al Gobierno provincial.
Otro de los puntos más discutidos es el artículo 4, que establece que para completar el 82% móvil de los jubilados provinciales en los haberes más bajos y establecer un esquema de jubilaciones máximas y ajustes progresivos en los tramos superiores. Desde la oposición cuestionan el esquema y sostienen que, en los hechos, se trata de un aumento no remunerativo hasta alcanzar ese porcentaje.



