El presidente Javier Milei brindó un duro discurso ante la cumbre del Mercosur, en el que cuestionó el funcionamiento del bloque regional, reclamó una profunda flexibilización comercial y exigió una condena explícita al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “¿Queremos un Mercosur que sea un motor de crecimiento o un freno para el futuro?”, planteó ante los mandatarios presentes.
Durante su exposición, Milei sostuvo que el Mercosur no cumplió con sus objetivos fundacionales. “Nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades. Y ninguno de esos objetivos centrales se cumplió”, afirmó. En ese sentido, enumeró una serie de falencias: “No hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica, no hay armonización normativa real, no hay incremento significativo del comercio interno y no hay apertura suficiente al mundo”.
+MIRÁ MÁS: La pobreza cayó al 27,5% en el tercer trimestre de 2025, indicó un informe del Gobierno
El mandatario argentino también cuestionó con dureza el funcionamiento interno del bloque. “Sí hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma”, señaló, y agregó: “La realidad no se discute, se mide”.
Según Milei, el comercio intrazona “se encuentra hoy muy por debajo de sus niveles históricos”, a pesar de que “los aranceles externos del Mercosur están entre los más altos del mundo”. En esa línea, sostuvo que “un arancel así no protege el empleo, lo destruye”.
En el plano internacional, y en medio de la escalada del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, Milei expresó su respaldo explícito a la postura del presidente estadounidense.
“La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y de Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado”, sentenció ante los líderes del bloque sudamericano.