• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tragedia del Clio
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Naranjitas, “merodeo” y fiestas clandestinas: los cambios previstos en el Código de Convivencia de Córdoba

Quienes incumplan recibirán multas, días de arresto o trabajo comunitario. El ministro Juan Pablo Quinteros confirmó que la Legislatura tratará las modificaciones y detalló cómo sería su aplicación con los cuidacoches.

26 de diciembre 2025, 21:28hs
Naranjitas en Córdoba
Naranjitas en Córdoba
Seguinos en Google

La provincia de Córdoba busca dar un gran giro en sus normas y aplicar nuevas sanciones. Este viernes, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, confirmó que la Comisión de Seguridad de la Legislatura tratará el proyecto que modifica el Código de Convivencia, con medidas que prometen cambios en la vida de los cordobeses. Se espera que el proyecto se pueda tratar en los próximos días.

No más limpiavidrios ni naranjitas

Uno de los puntos más polémicos es la prohibición de los “naranjitas” y los limpia vidrios en las calles. Solo habrá excepciones para quienes estén debidamente autorizados. El propio Quinteros remarcó que esta medida fue “uno de los reclamos más fuertes de los ciudadanos”.

+MIRÁ MÁS: Cómo buscan eliminar naranjitas ilegales y limpiavidrios en Córdoba

El ministro explicó que “cada municipio va a decidir” sobre el ordenamiento del tránsito, pero aclaró: “Sacamos el segundo párrafo del artículo 60 que dejaba a voluntad de las partes el pago por cuidar un vehículo. Ahora la Policía de Córdoba puede actuar directamente”, afirmó, dando a entender que no se aceptará el cobro a voluntad si no existe una habilitación previa.

Conductas sospechosas y agravios

El nuevo código también endurece las sanciones para quienes sean sorprendidos en “conductas sospechosas”, como el merodeo, escalar rejas, manipular cerraduras de autos o picaportes de casas. En estos casos, se prevén hasta tres días de arresto o trabajo comunitario.

Video Placeholder

“Es la precomisión de un delito y la policía ahí puede actuar. Con estos códigos de convivencia hay que educar a los policías que van a salir a la calle. Lo peor que puede pasar es no tener parámetros claros”, sostuvo Quinteros.

Además habrá sanciones para quienes cometan agravios contra policías, docentes o personal de salud.

Fiestas clandestinas, basureros, motos y riesgo de incendio : multas millonarias y restricciones

El proyecto apunta con fuerza a las fiestas sin autorización: tanto el organizador como el dueño de la casa podrán recibir días de arresto y multas elevadas, sin importar si cobraron entrada o no.

También se endurecen las penas para quienes generen basureros ilegales, con multas que pueden llegar a 3 millones 400 mil pesos. Lo mismo para quienes generen peligros de incendio, aunque el fuego no llegue a producirse: la sanción será de $3.340.000

Otra novedad fuerte es la prohibición de circular dos personas en moto, salvo que sean menores de 13 años o puedan demostrar que son pareja o compañeros de trabajo. El objetivo es combatir la modalidad delictiva conocida como “motochorro”.

Además serán multados quienes provoquen un riesgo de incendio sin necesidad de que el fuego se genere o expanda.

Todas las modificaciones del Código de Convivencia

  • Prohibición de naranjitas y limpiavidrios
  • Se pueden aplicar tres días de prisión o de trabajos comunitarios a quienes comentan actitud sospechosas
  • Habrá sanciones contra quienes comentan agravios a docentes, policías o personal de salud
  • Multas por fiestas clandestinas
  • Multas por basureros ilegales
  • Se prohíbe que dos personas puedan circular sobre la misma moto
  • Se aplican multas a quienes generen riesgo de incendio

Lo más leído

1

Detuvieron a un policía del ETER acusado de balear a una mujer con crisis psiquiátrica

2

Córdoba en alerta por lluvias y cambio de tiempo: cuándo llegan las tormentas

3

Se viene el agua: las zonas de Córdoba bajo alerta por tormentas este jueves

4

Un joven de 23 años murió electrocutado mientras trabajaba en la calle en Córdoba

5

Habló la joven que quedó parapléjica tras ser baleada por menores: “Dejé de sentir las piernas”

Temas de la nota

CórdobaLegislaturaTelenocheJuan Pablo QuinterosNaranjitasmotoslimpiavidrios

Más notas sobre Política

La nueva oficina busca responder ante informaciones falsas.

El Gobierno creó una oficina para desmentir información falsa: “Los limpios no lloran”

La requisitoria se llevó a cabo en la sede del Tribunal de Cuentas.

Freno a la compra de drones: procedimiento judicial en el Tribunal de Cuentas tras la denuncia de Quinteros

La reacción de los empresarios textiles de Córdoba a la polémica frase de Caputo

La reacción de los empresarios textiles de Córdoba a la polémica frase de Caputo

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Gobierno creó una oficina para desmentir información falsa: “Los limpios no lloran”
  • El misterioso anuncio de la amante de Luciano Castro que desató rumores de reencuentro
  • La lora que se volvió viral por bailar “No se ve” de DesaKTa2: el video
  • ¡Bombazo total! La Mona cantará en la cancha de Belgrano: cuándo será

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial