El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 con votos de La Libertad Avanza y de la oposición dialoguista, un resultado que fue celebrado por el presidente Javier Milei que siguió la sesión desde la Quinta de Olivos.
“Viva la libertad carajo”, expresó el mandatario en su primera reacción a través de la red social X, donde compartió una imagen que mostró cómo fue la votación.
La aprobación en general fue con 46 votos afirmativos, 25 en contra y una abstención que correspondió a la cordobesa Alejandra Vigo. La votación se produjo alrededor de las 21:15 después de más nueve horas de debate.
El oficialismo también consiguió imponerse en el momento de votar capítulo por capítulo, donde había dudas por artículos que eran cuestionados por opositores de buen vínculo con el Gobierno.
Uno de los puntos conflictivos era el artículo 30 que prevé eliminar los pisos mínimos de financiamiento para educación, ciencia y defensa. Había voces que rechazaban esa propuesta, sin embargo no hubo cambios.
Otro foco de tensión giraba en torno al artículo 12, que introduce nuevas exigencias para las universidades, las cuales deberán presentar información detallada sobre el uso de fondos para poder recibir transferencias.
+ MIRÁ MÁS: Dólar 2026: hasta dónde podría llegar la cotización en diciembre del nuevo año
En el texto enviado al Congreso, el Gobierno estimó para 2026 un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 10,1% y un dólar en torno a los $1.423. Son números que el oficialismo defiende como señales de una recuperación sostenida, aunque la oposición puso en duda la viabilidad de esas metas.
Es el primer presupuesto sancionado bajo la gestión de Javier Milei, ya que hasta ahora el Ejecutivo gobernó con prórrogas del presupuesto 2023.
En el arranque del debate, el oficialismo ya había conseguido buenas noticias al aprobar que la votación sea por capítulos y no por artículos. Con esta jugada, evitó modificaciones de último momento, como ocurrió en Diputados cuando se rechazó el capítulo XI que pretendía derogar las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario.
Ley de Inocencia Fiscal
Por otro lado, alrededor de las 23:15 se sancionó la ley de Inocencia Fiscal que prevé una reforma en el régimen penal tributario. El Senado aprobó el proyecto con 43 votos afirmativos y 26 negativos.
La normativa busca que ciudadanos declaren dólares adquiridos en el mercado informal durante el periodo de restricciones cambiarias. De esta manera el Gobierno consiguió otro triunfo legislativo antes del cierre del año.



