El presidente Javier Milei celebró la sanción de la Ley de Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal en el Senado, y calificó la jornada como “un hecho histórico” para la política argentina.
Con 46 votos afirmativos, 25 negativos y 1 abstención, la Cámara alta aprobó el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2026. Milei remarcó que “no hay registro de la aprobación de un presupuesto con equilibrio fiscal de un espacio no peronista con estos números”. Según el mandatario, la única comparación posible fue el presupuesto 2017, aunque recordó que en ese caso “tenía déficit fiscal”.
+ MIRÁ MÁS: Dólar 2026: hasta dónde podría llegar la cotización en diciembre del nuevo año
El Presidente agradeció especialmente a la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, al ministro del Interior, Diego Santilli, y a los 46 senadores que votaron a favor, a quienes calificó como “un ejemplo de patriotismo y responsabilidad”.
Milei también celebró la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal, a la que definió como “revolucionaria”. Según explicó, la norma busca “reparar la estafa que el Estado le hizo a los argentinos durante 40 años”, devolviendo la libertad para usar los ahorros y “blindándolos para que ningún político del futuro se los pueda quitar”.
Entre los cambios principales, el Presidente destacó que se modificaron los umbrales para que el Estado pueda investigar a los ciudadanos por evasión de impuestos. “Hasta hoy en Argentina podían investigarte como evasor simple por diferencias de 1 millón y medio de pesos. El umbral de evasión simple se eleva a 100 millones de pesos, y el de evasión agravada a 1000 millones de pesos”, detalló.
Además, la ley reduce el plazo de prescripción para la determinación tributaria de ARCA de 5 a 3 años. Milei subrayó que quienes incumplan y sean notificados podrán regularizar su situación simplemente pagando lo que deben, sin enfrentar problemas penales.
Nuevo régimen simplificado de Ganancias
Otra de las novedades es el Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias. Milei aseguró que quienes adhieran podrán normalizar su situación patrimonial pagando Ganancias solo por lo facturado, sin importar el aumento de patrimonio o consumo personal durante el año. “ARCA calcula el monto a pagar solo por lo facturado durante ese ejercicio fiscal”, explicó.
El Presidente invitó a todos los argentinos que “durante años huyeron de la inflación, del cepo o de todas las barbaridades que hizo la dirigencia política” a sumarse al nuevo régimen y “disponer de sus ahorros de manera segura para siempre”.
En su mensaje, Milei aseguró: “En este 2025 quebramos la inercia de la decadencia argentina. En el 2026 inicia la reconstrucción de la Nación Argentina”.