El Gobierno nacional puso en marcha un fuerte cambio en la política de subsidios a la energía. Desde este viernes, con la publicación del decreto 943/2025 en el Boletín Oficial, comenzó a regir el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que modifica por completo el acceso a la ayuda estatal en las tarifas de luz y gas.
Con esta medida, se eliminó el esquema anterior de segmentación en tres niveles de ingresos (N1, N2 y N3) y se unificó a todos los beneficiarios en una sola categoría: usuarios residenciales que realmente necesitan asistencia. Ahora, solo habrá dos tipos de hogares: los que reciben subsidios y los que pagan el costo pleno de la energía.
El nuevo régimen apunta a focalizar la ayuda estatal en los sectores más vulnerables. Para acceder al subsidio, los hogares deberán tener ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), lo que equivale a $3.771.987,09 mensuales según los datos de noviembre de 2025 del Indec.
Además, seguirán recibiendo subsidios las familias en las que algún integrante tenga Certificado de Vivienda (ReNaBaP) o Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Por el contrario, quedarán excluidos del beneficio los hogares cuyos ingresos familiares superen ese umbral de tres CBT.
Cómo se aplicarán los descuentos y cuáles son los nuevos topes de consumo
El SEF establece una bonificación del 50% en las boletas de energía eléctrica para los hogares que cumplan con los requisitos. El descuento se aplicará sobre un bloque de 300 kWh mensuales en los meses de verano e invierno (enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre). En los meses de otoño y primavera (marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre), el tope subsidiado será de 150 kWh por mes.
+ MIRÁ MÁS: Aumentó el transporte interurbano en Córdoba: cómo quedaron los precios desde este viernes
Para el gas, la bonificación también será del 50% durante los meses de mayor consumo (abril a septiembre). En los meses de bajo consumo, no habrá subsidios para el gas. Además, el precio del gas para los hogares se mantendrá estable durante todo el año.
La Secretaría de Energía podrá ajustar estos bloques de consumo según la zona del país, contemplando diferencias para las regiones más frías o cálidas.
Qué pasa con los beneficiarios actuales y los programas anteriores
El Gobierno creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que depende del Ministerio de Economía y utiliza la base de datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Las personas que ya estaban inscriptas en el RASE no tendrán que volver a anotarse: sus datos serán migrados automáticamente, aunque podrán actualizarlos mediante una declaración jurada.
El decreto también derogó el Programa Hogar (para la compra de garrafas) y la Tarifa Social Federal de Gas. La ANSES y la Secretaría de Energía tendrán seis meses para migrar a los beneficiarios de esos programas al nuevo régimen.
Bonificación extra en 2026: así será la transición
En enero de 2026, el Gobierno aplicará una bonificación adicional del 25% para la energía eléctrica y el gas natural, de manera excepcional. Así, las tarifas de luz tendrán un subsidio total del 75% y el gas —que no cuenta con subsidios en verano— tendrá un descuento del 25% durante el primer mes del año. Ese plus se reducirá 2% por mes hasta desaparecer en diciembre de 2026.