En su tercer discurso en Davos, el presidente Javier Milei eligió un discurso teórico para defender al “capitalismo de libre empresa” frente a lo que definió como “políticas socialistas” que amenazan con “destruir a Occidente”.
El mandatario de Argentina subió al estrado una hora después de lo pautado inicialmente. Antes pasó Donald Trump, quien reivindicó el poderío de Estados Unidos, insistió con sus intereses en Groenlandia y afirmó que está ayudando a Venezuela.
“Maquiavelo ha muerto. Durante años se nos deformó el pensamiento con un falso dilema”, abrió Milei luego de su par estadounidense. Y planteó como disparador que “la eficiencia no es compatible con diversos esquemas de equidad y justicia, sino que surge solo de uno de ellos: el respeto de la propiedad privada y la función empresarial”.
+ MIRÁ MÁS: Anses confirmó cuánto cobrarán los jubilados en febrero: cómo quedó la mínima
Al mencionar a sus pensadores preferidos como Rothbard y Huerta de Soto, entre otros, advirtió que “al dejar de lado los valores éticos y morales, se deriva en políticas que son injustas”.
“Esto podría terminar acabando con la civilización occidental. Por eso en 2024 en este foro señalé que occidente estaba en peligro. Y en 2025 mostré que las agendas impulsadas por distintos organismos eran un conjunto de políticas socialistas arropadas de modo elegante para engañar a personas nobles”, marcó sobre sus duros dichos contra la ideología de género.
“El socialismo suena muy lindo, pero siempre termina horriblemente mal”, dijo, y puso como ejemplo a la Venezuela de Maduro: “Por eso vemos los daños aberrantes causados por una narcodictadura sangrienta con tentáculos terroristas expandidos en todo el continente”.
“Si queremos salir de nuestro oscuro presente, debemos inspirarnos en la filosofía griega, abrazar el derecho romano y retornar a los valores judeo-cristianos”, sentenció.
+ VIDEO: El discurso completo de Milei en Davos 2026:
Fuerte defensa de la “función empresarial”
Milei planteó claves del crecimiento económico y resaltó en especial a la función empresarial: “Sin empresarios no habrá producción y el nivel de vida sería extremadamente precario”.
En ese sentido, remarcó la necesidad de “expandir las fronteras de producción” y así “impulsar la creatividad y la coordinación empresarial”. “Hay que remover todas las trabas artificiales que dificultan el proceso empresarial”, sostuvo.
“Acabamos de demostrar que el capitalismo de libre empresa no solo es justo, sino que además es eficiente y genera una mayor tasa de crecimiento”, concluyó.
Defensa de gestión y guiño a Trump
Milei se enfocó en Argentina para celebrar la baja de la inflación, el superávit y la defensa de los valores éticos y morales. “Hicimos 13500 reformas estructurales, lo que nos permite tener una economía más dinámica y crecer nuevamente. Esto es Make Argentina Great Again", pronunció en inglés, en un claro alineamiento con el presidente de Estados Unidos.
En ese punto cargó contra la clase política: “Lo más responsable que pueden hacer los Estados es dejar de fastidiar a quienes crean un mundo mejor. Los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor”.
+ MIRÁ MÁS: El Chaqueño Palavecino pidió la liberación de Nahuel Gallo: la reacción de Milei
El presidente argumentó que como contrapartida a sus discursos de 2024 y 2025, en donde, recordó, alertó por el “wokismo” y “los parásitos mentales que sembró la izquierda en la humanidad”, se mostró optimista de cara al futuro.
Y cerró: “En 2026 les traigo buenas noticias: el mundo ha comenzado a despertar. La mejor prueba es lo que está pasando en América con las ideas de la libertad. Que Dios bendiga a Occidente, que las fuerzas del cielo nos acompañen y viva la libertad carajo”.



