El Gobierno nacional anunció la creación de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, un nuevo organismo que tendrá la función de responder públicamente a informaciones falsas y desmentir lo que define como operaciones mediáticas y políticas, explicaron.
En medio de la repercusión por la nueva oficina, el presidente Javier Milei se pronunció en la red social X: "Muy hermoso día para el Principio de Revelación", posteó. “Si estás llorando es porque estás muy sucio... los limpios no lloran”, agregó.
Según el comunicado difundido, la decisión surge de la necesidad de ir más allá de la simple difusión de información oficial. Desde el Ejecutivo sostienen que, ante el avance de la desinformación, “informar no alcanza” y que resulta necesario refutar de manera directa las falsedades que circulan en el debate público.
+ MIRÁ MÁS: Regreso a clases: cuándo vuelve el Paicor a las escuelas y el paso a paso para inscribirse
Desde la Casa Rosada remarcaron que la iniciativa no apunta a censurar ni limitar la libertad de expresión, sino a sumar una voz institucional que contraste versiones y exponga datos inexactos. En ese sentido, diferenciaron esta estrategia de otras gestiones que, según indicaron, recurrieron a mecanismos de censura o presión sobre medios y redes sociales.
El comunicado también señala que la creación de la oficina se da en un contexto en el que el Gobierno dejó de utilizar la pauta oficial como herramienta de financiamiento de medios, lo que —afirman— incrementó la difusión de información falsa o distorsionada.
Finalmente, desde el Ejecutivo aseguraron que la nueva dependencia no busca “convencer ni imponer una mirada”, sino ofrecer herramientas para que la ciudadanía pueda distinguir entre hechos comprobables y relatos u operaciones políticas. La Oficina de Respuesta Oficial comenzará a funcionar como un canal institucional para desmentir información que el Gobierno considere falsa o engañosa.
Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación, también se expresó en redes sociales sobre la nueva medida. “Otro gran día histórico. Dios bendiga a la República Argentina”, recalcó el exvocero presidencial.
Primera intervención
El primer mensaje apuntó a una publicación de Clarín que hacía alusión a una demora en el cambio de vouchers por planes sociales. “Falso. Burda operación: la nota contradice su propio título. No hay ninguna ‘demora’: el programa Volver al Trabajo (VAT) tiene vigencia hasta abril y los fondos fueron transferidos para garantizar las prestaciones hasta esa fecha. El programa se encuentra activo y financiado”, escribieron.
En una siguiente publicación destacaron que la publicación haya sido eliminada. “Celebramos la decisión de Clarín de borrar la noticia falsa que habían publicado”, señalaron.



