• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El cambio clave de Arca sobre los ahorros en dólares y el impuesto a las Ganancias

La decisión del organismo recaudador apunta a fortalecer el régimen de Inocencia Fiscal y promover la bancarización de divisas.

10 de febrero 2026, 09:42hs
Arca busca fomentar la incorporación de activos al circuito formal de la economía.
Arca busca fomentar la incorporación de activos al circuito formal de la economía.
Seguinos en Google

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) introdujo una modificación relevante en el tratamiento impositivo de los ahorros en moneda extranjera. A partir de una nueva resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, los intereses que generen los depósitos en dólares dejarán de estar alcanzados por retenciones del impuesto a las Ganancias.

La medida se enmarca en la puesta en marcha del régimen de Inocencia Fiscal, una iniciativa con la que el Gobierno busca simplificar el esquema tributario y alentar el ingreso de fondos al sistema formal.

Desde el organismo explicaron que el cambio garantiza que quienes adhieran al régimen simplificado y mantengan dólares en el sistema financiero no sufrirán descuentos impositivos sobre los rendimientos obtenidos. En ese sentido, remarcaron que se trata de un incentivo concreto para canalizar ahorros hacia los bancos y reducir el uso de mecanismos informales.

+ MIRÁ MÁS: El ministro Quinteros probó en vivo el nuevo guante eléctrico de la Policía: “No se aguanta, es muy efectivo”

La decisión se suma a una serie de reformas impulsadas por la Ley de Inocencia Fiscal, que introdujo cambios profundos en materia de control y regularización. Entre ellos, se destacan el aumento de los montos considerados como evasión, la reducción de los plazos de prescripción y la eliminación del delito penal por evasión simple, ahora reemplazado por sanciones administrativas.

Con la exención del impuesto a las Ganancias sobre los intereses en dólares, los contribuyentes contarán con un marco de mayor previsibilidad fiscal al momento de invertir o depositar sus ahorros. Desde el Gobierno sostienen que el objetivo es ampliar la base tributaria a través de la formalización, sin aumentar la carga impositiva.

La apuesta oficial es que, con reglas más claras y menores penalidades, más personas decidan incorporar sus divisas al sistema financiero, fortaleciendo la liquidez y la transparencia de la economía.

Lo más leído

1

Talleres y Belgrano jugarán el clásico el sábado: el cronograma de los octavos de final del Apertura

2

Conmoción por un crimen a tiros tras una discusión por el estacionamiento de un auto

3

Controlaron un 147 en una ruta de Córdoba y encontraron nueve carpinchos faenados en el baúl

4

Alarma en un crucero que partió de Argentina: tres muertos por hantavirus

5

Ofrecen más de 2 mil cursos gratuitos con rápida salida laboral en Córdoba: cómo inscribirse

Temas de la nota

ARCAahorrosDólaresImpuesto a las Ganancias

Más notas sobre Política

Declaró el contratista que refaccionó la casa de Manuel Adorni.

Declaró el contratista que remodeló la casa de Adorni: pileta, una cascada y 245 mil dólares

Desde el organismo aclararon que algunas fechas pueden variar por feriados, operativos especiales o cambios normativos.

Aumentan las jubilaciones y pensiones de Anses: cuánto cobrarán en mayo y quiénes tendrán un bono extra

El gas, con un alivio durante un mes.

El Gobierno aumentó el subsidio al gas: el motivo y a quiénes beneficiará

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Confirmaron que Pity Álvarez está en condiciones mentales para el juicio por homicidio: cuándo empieza
  • Un avión se estrelló contra un edificio en Brasil y un helicóptero filmó todo en vivo: dos muertos
  • Declaró el contratista que remodeló la casa de Adorni: pileta, una cascada y 245 mil dólares
  • Hay un turista argentino en el crucero donde murieron 3 personas por hantavirus: cuál es el panorama

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial