En medio de la polémica por el proyecto de Reforma Laboral, la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno nacional introducirá modificaciones en el artículo que establece recortes salariales en licencias médicas.
La dirigente explicó que el Ejecutivo evalúa una corrección puntual para casos de patologías severas. “Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar un 100% del salario. Lo estamos trabajando. Pero será solo cuando haya corroboración fehaciente del caso”, afirmó en TN de Noche.
Bullrich detalló que aún se analiza el mecanismo para introducir el cambio. “Vamos a ver si lo hacemos por Diputados. Lo estamos hablando con la mesa política y con Martín Menem. No sé si lo hacemos por reglamentación o lo buscamos con artículo de ley como otra ley, pero le vamos a buscar la forma”, señaló.
+ MIRÁ MÁS: Casación confirmó que Cristina Kirchner debe seguir usando tobillera electrónica en prisión domiciliaria
En ese sentido, remarcó que el criterio deberá ser estricto para evitar abusos. “Tiene que ser bien cerrado, un certificado claro, que no sea parte de una industria que queremos desarmar”. Además, sostuvo que uno de los certificados más utilizados es el psiquiátrico y remarcó: “Es un exceso enorme, pasa en todos lados y hay que terminar con la Argentina trucha”.
La senadora también defendió el espíritu general de la reforma y aseguró que el objetivo es reducir el ausentismo laboral. “Queremos destruir esa mafia. Nuestro objetivo es que la Argentina no tenga un 15% de ausentismo. Que se termine la avivada de que todas las semanas tengo un problema y no trabajo. Necesitamos productividad”, afirmó.
Frente a los cuestionamientos opositores, Bullrich negó que el artículo haya sido incorporado a último momento. “No fue así, lo discutimos con todos los bloques. Estuvo casi 15 días antes. Es un tema muy sensible, pero así como hay una mafia en la litigiosidad, hay también una mafia con los certificados médicos”, sostuvo.
Por último, defendió el alcance del proyecto en general: “Esta es la primera reforma laboral que hay en 50 años que toca temas muy de fondo. Obliga la austeridad total de los sindicatos, el tema de las cuotas solidarias, genera un convenio por empresa y podés hacer tu propio convenio colectivo, te da 48 meses de rebaja de aportes patronales para los nuevos empleados, tiene gran seguridad jurídica, blanqueo laboral, institutos muy fuertes para proteger al trabajador y a la empresa de la litigiosidad”.
“Si acordábamos el 100% con la CGT, dejábamos todo como está. Ahora, cada empresa va a poder hacer su propio convenio”, concluyó.



