• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Jhon Boretto ganó con el 58% de los votos y seguirá como rector de la UNC hasta 2030

El actual rector se impuso ante Pedro Pérez, decano de Famaf, y retendrá el control del Consejo Superior. El oficialismo destacó el triunfo en medio del recorte presupuestario nacional.

22 de mayo 2026, 07:48hs
Jhon Boretto y Mariela Marchisio fueron reelectos por la comunidad universitaria.
Jhon Boretto y Mariela Marchisio fueron reelectos por la comunidad universitaria.
Seguinos en Google

Jhon Boretto fue reelecto al frente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y continuará como rector hasta 2030. De acuerdo a los números del oficialismo, el actual rector obtuvo el 58% de los votos, contra el 42% de Pedro Pérez, decano de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf), quien expresó al peronismo nacional.

En cantidad de apoyos, Boretto sumó 46.142 votos, mientras que Pérez alcanzó 40.579. Durante la madrugada, la oposición peleaba algunas décimas y sostenía que el resultado era de 57 por ciento a 43.

Con este resultado, Boretto conservará el control del Consejo Superior, el órgano máximo de gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba.

El oficialismo compitió con la lista Somos, mientras que la oposición lo hizo con la marca Vamos. Según la planilla oficial del escrutinio del Rectorado, el resultado fue favorable a Boretto en todos los claustros.

Jhon Boretto ganó con el 58% de los votos y seguirá como rector de la UNC hasta 2030

Entre los profesores titulares, Somos obtuvo 656 votos y Vamos 319. En profesores adjuntos, el oficialismo sumó 706 apoyos contra 479 de la oposición. En tanto, entre los profesores asistentes, Somos alcanzó 1.892 votos y Vamos 1.359.

La pelea más ajustada se dio en el claustro estudiantil. Allí Boretto consiguió 33.006 votos y Pérez 31.867, con una diferencia acotada a favor del oficialismo. Cabe recordar que el sistema de elección directa de la UNC pondera cada voto según el claustro.

Uno de los datos centrales de la elección fue el crecimiento de la participación entre los graduados. En ese claustro, Somos ganó con 8.084 votos, mientras que Vamos logró 5.536. En no docentes también se impuso Boretto, con 1.798 votos contra 1.019 de Pérez.

+ MIRÁ MÁS: Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Para dimensionar el peso de los graduados, en comparación con la elección de 2022, cuando Boretto fue elegido rector por primera vez, la participación bajó en todos los claustros excepto entre los egresados. Allí pasó de 7.385 votantes hace cuatro años a 13.620 en 2026.

En el oficialismo festejaron porque el triunfo se dio después de una gestión atravesada por dos crisis externas: el regreso a la presencialidad y el fuerte recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno de Javier Milei, con impacto directo en los salarios de docentes y no docentes. Además, ponderaron la victoria en Derecho, facultad que el oficialismo gobierna desde hace un año.

Jhon Boretto ganó con el 58% de los votos y seguirá como rector de la UNC hasta 2030

Del lado opositor, que montó su búnker en Famaf, celebraban durante la madrugada haber arañado los 45 puntos. Además, en la interna del peronismo estudiantil, Sean Eternos, vinculada al peronismo nacional, desplazó a La Fuerza Estudiantil, tropa de Martín Llaryora.

Respecto de 2022, el oficialismo sufrió una caída en el claustro estudiantil. Hace cuatro años, Boretto había logrado el apoyo de 39.916 estudiantes y ahora obtuvo 33.006.

En cambio, en graduados, el crecimiento de la participación se repartió de manera pareja. En 2022, Boretto se había impuesto por 1.723 votos y esta vez lo hizo por una diferencia de 2.548.

Lo más leído

1

La Municipalidad confirmó cuáles serán las zonas controladas por naranjitas en Córdoba: los mapas

Por Maxi Clavero
2

Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Por Maxi Clavero
3

Adrián Sánchez faltó al entrenamiento de Belgrano porque fue papá: el tierno posteo y el saludo de los “tíos”

4

Escalofriante escena: encontraron muerta y calcinada a una mujer en el patio de su casa

5

El padre de Santiago Aguilera tras la absolución a un condenado por el crimen: “La Justicia nos estafó”

Temas de la nota

rectorUniversidad Nacional de CórdobaEleccionesCórdoba

Más notas sobre Política

Frentistas pueden gestionar la exención del pago de estacionamiento.

Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Por Maxi Clavero
Qué pasará con los boletos gratuitos de los interurbanos en Córdoba.

Fetap pospuso la suspensión de boletos gratuitos en los interurbanos de Córdoba

Javier Milei en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Milei anunció bajas en las retenciones para el trigo, la cebada y la soja: desde cuándo regirán

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 22 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial