Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos(Indec) difundió el Índice de Precios al Consumidor(IPC) correspondiente a julio. Según informó el organismo, la inflación fue de 2,1%.
De esta manera se rompió con la desaceleración que se había logrado en los tres meses previos, después del pico del 3,4% registrado en marzo.
+MIRÁ MÁS: Caputo en Córdoba: “El flujo de dólares es cada vez más alto, no vamos a tener problemas”
La tendencia comenzó a consolidarse en abril, cuando la inflación descendió al 2,6%, y continuó en mayo con una nueva reducción. El resultado de junio profundizó ese sendero con una inflación de 1,9 , el registro mensual más bajo del año.

En la previa de la publicación del Indec, el ministro de Economía, Luis Caputo anticipó en la Bolsa de Comercio de Córdoba que se esperaban un repunte el cual no iba a ser mayor al 2,3%.
Aún así durante su disertación el funcionario llevó tranquilidad y aseguró que “El flujo de dólares es cada vez más alto” y no van a existir problemas con el tipo de cambio.
Tras conocerse el dato el ministro se limitó a dejar en sus redes un breve comunicado con algunos datos proporcionados por el Indec.
Comportamiento rubro por rubro
El rubro con mayor alza mensual en julio de 2026 fue recreación y cultura con un 5 por ciento. En segundo lugar, se ubicó restaurantes y hoteles con una suba del 2,8 por ciento.
Les siguieron salud con 2,5% por ciento y comunicación con 2,4 por ciento .El rubro menos afectado fue prendas de vestir y calzado con un - 1,3%.

Canasta básica
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.564.716 para superar el umbral de pobreza en julio de 2026: 2,2% más que el mes previo y 36,1% a nivel interanual.

Qué pasó en Córdoba
Durante el mes de Julio, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 1,8% respecto al mes anterior. El rubro más afectado fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,7%.



