Por octava vez, el aborto legal intentará prosperar en el Congreso nacional. La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó este martes el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Más de 70 legisladores de diferentes partidos pusieron su firma en esta iniciativa, que fue presentada en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La diputada cordobesa Brenda Austin, de la UCR, fue una de las impulsoras y oradoras.
En Córdoba hubo un pañuelazo del que -se calcula- participaron más de 10 mil personas. El lugar de encuentro fue Hipólito Yrigoyen y San Lorenzo, donde se instaló el escenario.
+ MIRÁ MÁS: De Córdoba a Cannes: la joven que hizo vibrar al festival con su ola verde
A pesar de que la marea verde avanza con fuerza, será difícil que el proyecto se trate durante este año electoral. "En plena campaña presidencial ninguna fuerza está dispuesta a que el tema se instale como un eje de división del electorado", informó La Nación.
Los cambios en el proyecto
Esta nueva iniciativa presenta algunas diferencias con respecto a la que fue rechazada en el Senado el año pasado. Las principales son:
- No solo se habla de las "mujeres": "En ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional", reza el proyecto.
- Se incorporó un capítulo sobre "políticas de salud sexual y reproductiva" y "educación sexual integral".
- El texto no contempla la necesidad de denuncia ante una violación ni la objeción de conciencia (que los médicos puedan negarse a realizar un aborto legal), un punto que fue clave para lograr la media sanción en Diputados el año pasado.